Morena y sus aliados buscan una mayoría calificada del Congreso de la Unión que no logró en las urnas: Franco Sampayo.
Irineo Pérez Melo.- Representantes de siete organizaciones de la sociedad civil acudieron a las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para entregar las primeras 62 mil firmas de ciudadanos, iniciando con ello acciones de resistencia contra la sobrerrepresentación legislativa que pretenden hacer el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados en el Congreso de la Unión.
En una acción que de manera simultánea se entregaron en las 300 representaciones del Instituto en todo el país, así como en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, participaron las organizaciones Misión Rescate México, CitizenGO, Consejo Cívico Ciudadano, Ver por Veracruz, Frente Cívico Nacional, Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia.
Adriana Franco Sampayo, de la organización Misión Rescate México, aseguró que la acción emprendida es para denunciar que lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador “no logró en las urnas, una mayoría calificada en el Congreso federal, ahora lo quiere forzar mediante un atraco, un engaño”.
En representación de las organizaciones de la sociedad civil en la entidad, destacó que “están ansiosos por cambiar la Constitución a su capricho, operando un golpe de estado ‘legal’, técnico”.
Los ciudadanos nos lo explicamos así: Es como si después de un partido de futbol, el equipo del gobierno presionara al árbitro y tratara de imponer el criterio de que los goles que ellos anotaron deben valer 20 puntos y que los que recibieron solo valgan 8 puntos.
Con el 54 % de los votos que obtuvo la Coalición de Morena- PVEM- PT quieren que se les otorgue el 75% de la representación al oficialismo y con el 42% de los votos de la Coalición opositora quieren que a ellos se les disminuya al 25% su representación, recalcó.
Claramente, indicó, el gobierno federal y el partido oficial maniobran para obtener ilegal e ilegítimamente una mayoría que no les corresponden en relación con lo ocurrido en las urnas.
“¡Es un absurdo! ¡Eso es lo que están presionando ilegalmente desde la Secretaría de Gobernación! No les importa ni la legalidad ni el respeto a la voluntad popular para lograr esa mayoría artificial, porque a ellos solo les interesa cambiar la Constitución a capricho del Presidente”, resaltó.
Y de manera enfática recalcó: “Nos queda muy claro que estamos en emergencia nacional ante el golpe de Estado que el gobierno intenta propinarnos a través del INE (que ahora le responde a López Obrador) y que si no hacemos lo necesario para evitarlo, asestará un atraco parlamentario otorgándole de forma delincuencial una mayoría calificada espuria al régimen obradorista, al regalarles más de 60 diputados y dándoles la oportunidad de modificar la Constitución y muchas normas, llevándonos al caos y a la dictadura”.
En ese contexto, expresó que el gobierno quiere un poder ilimitado, caciquil y con ello, nosotros advertimos de un gran peligro para todos los mexicanos, “hacemos un llamado a todas las fuerzas sanas de la sociedad a detener este intento antes de que antes que ocurran expropiaciones forzadas de bienes, arrestos y ejecuciones sin mediar procesos, pérdida de libertades y derechos fundamentales”.
“Hacemos este llamado de urgencia a los consejeros del Instituto Nacional Electoral para que defiendan y den el valor justo a nuestros votos; para que detengan el atraco electoral que López Obrador y Morena han emprendido desde la secretaría de Gobernación”.
Posteriormente, tras dar su posicionamiento al tema, los representantes de las organizaciones civiles fueron recibidos por el Vocal Ejecutivo del INE en el Estado de Veracruz, Josué Cervantes Martínez, a quien le hicieron entrega del paquete de firmas recabadas