Por javier Candia.
- La Directora del DIF agradecio el gran trabajo que viene realizando el Coordinador de Asistencia Alimentaria, Lic. Cesar Moisés García.
Córdoba.- El Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la coordinación de asistencia alimentaria realizó en la Ex Hacienda Toxpan, una serie de conferencias en conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
La Directora del DIF Córdoba María Elena Yunes Choperena dio la bienvenida a las más de 400 madres asistentes, con un emotivo mensaje donde resaltó la importancia de la lactancia materna al ser un vínculo emocional entre la madre y el bebé, que además tiene grandes beneficios de salud. También se contó con la presencia de María Guadalupe Rodríguez Morales Administradora de la Oficina de Enlace Regional de DIF Estatal.
La enfermera con especialidad en pediatría Gabriela Velasco Guevara presentó la charla “Lactancia Materna exclusiva, ventajas y desventajas”, seguido a esto la Nutrióloga Beatriz Estefanía Arámbula Garza hablo de la Suplementación durante la lactancia materna.
Posteriormente se llevó a cabo la presentación de Danza con Bebés a cargo de la Instructora Xochiquetzalli Chávez García en la que invito a algunas asistentes a tomar parte de la rutina mostrándoles la forma correcta y segura de bailar con sus hijos en brazos a través de un fular.
El programa continúo con la Nutrióloga de DIF Municipal Estefanía Ramírez Rodríguez y su tema “Alimentación durante el periodo de lactancia materna”, donde recomendó a las asistentes los alimentos correctos para esta importante etapa, además de sugerirles una dieta balanceada acorde a las necesidades nutrimentales de la madre lactante
Para finalizar la Cirujano Dentista Diana Jocelyn Coria Alcántara presento el tema “Lactancia materna y salud bucodental”; en la cual instruyo a las mamás presentes la manera correcta de asear la encía de los bebés, así como el uso correcto del cepillo de dientes en niños hasta de 5 años.
Aunado a esto se llevó a cabo la entrega de despensas por parte del programa “Asistencia alimentaria en los primeros 1000 días de vida”, donde las asistentes pudieron recoger las cajas correspondientes a este bimestre, cabe mencionar que en lo que va de esta actual administración, Córdoba cuenta con un padrón de 569 beneficiarias, las cuales se destinan en zona urbana y rural en situación vulnerable