Director pretende basificar a directivos y personal de confianza; también se niega a pagar homologación y renivelación de plazas para 50 docentes.
Irineo Pérez Melo.- Agremiados del Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SDETCOBAEV) tomaron las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir a las autoridades educativas el pago inmediato a la recategorización obtenida por homologación y/o renivelación de plazas que se les adeudan desde mayo pasado.
Desde temprana hora, los sindicalizados,encabezados por su dirigente Julio López Calvario, bloquearon totalmente los accesos a las instalaciones de la SEV, impidiendo la entrada al personal administrativo y docente que ahí labora, así como a los usuarios que este jueves no pudieron realizar sus trámites.
Los inconformes denunciaron que en este subsistema de Educación Media Superior y Superior, desde el inicio de la actual administración, se vienen presentando diversas anomalías y pese a que se han hecho del conocimiento del director general, Andrés Aguirre Juárez, no ha dado la atención correspondiente, mucho menos ha resuelto los problemas que se le han presentado, violando sus derechos humanos.
Los manifestantes colocaron cartulinas y bambalinas en los accesos a las oficinas centrales de la SEV, en dónde dan cuenta de las anomalías que se presentan en los planteles del COBAEV y del cual la Dirección de la institución ha hecho caso omiso.
Al respecto el secretario general del Sindicato Democrático Estatal de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, Julio López Calvario , dio a conocer que la principal demanda que se está planteando es el corrimiento escalafonario y de pagos homologados para unos 50 maestros aproximadamente por el momento.
Además, se han evidenciando una serie de irregularidades como es el hecho de pretender basificar a directivos y personal de confianza, afines a quienes dirigen este subsistema de Educación Media Superior y Superior, sin reunir los mínimos requisitos para este fin.
Con esta determinación, dijo, dejan sin oportunidad de mejorar sus condiciones laborales decenas de trabajadores, que llevan muchos años laborando y cuentan con el perfil para obtener una categoría mejor o ser basificados.
También, denunciaron el contubernio y colusión que la Dirección General mantiene con el sindicato oficial en la promoción de las categorías y la asignación de nuevas plazas, lo cual crea un ambiente de incertidumbre laboral entre los sindicalizados.
Otro de los planteamientos se relaciona con las afectaciones que les está provocando la Unidad de Sistemas de Carreras para las Maestras y los Maestros (USICAMM), ya que la normatividad aplicada les impide mejorar sus condiciones laborales de los agremiados ubicados en los 71 planteles del COBAEV.
De todas estas irregularidades ya tienen conocimiento el titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y de subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Lissette, sobre todo el comportamiento arbitrario de los funcionarios del COBAEV hacia los agremiados y no hay una respuesta concreta a esta situación.
“Hemos esperado todo este tiempo y está por concluir la administración estatal y al no tener respuesta de los problemas que se padecen y que ocasionan un difícil ambiente laboral motivó a tomar esta determinación y hacer uso de la libre manifestación y es por eso que estamos aquí en la toma de las oficinas centrales de la SEV”.
Los manifestantes advirtieron por último que no desalojarán estás oficinas hasta tener respuestas concretas a sus peticiones. La acción ejercida por los sindicalizados provocó molestias entre los usuarios provenientes de otras partes de la entidad, al no poder realizar sus tramites, criticando también la postura omisa de los funcionarios por no atender la justa demanda de los trabajadores.