Por Javier Candia.
Córdoba.- Mediante el programa “Declaración y Actualización Voluntaria de Construcción” que se pondrá en marcha durante el mes de septiembre por parte del Ayuntamiento de Córdoba que preside Juan Martínez Flores, los ciudadanos tendrán la condonación de multas y recargos por todos los años que no actualizaron sus predios, informó Saulo Suazo Sosa, coordinador de Catastro Municipal.
Explicó que desde la federación se inició un programa de actualización y modernización del catastro, en el cual intervienen dependencias federales, estatales y municipales, del cual Córdoba y otros tres municipios de Veracruz fueron incluidos en un plan piloto, pero únicamente los cordobeses tendrán el beneficio de obtener su nueva cédula catastral sin recargos ni multas, únicamente con un pago de 836 pesos.
“Hay personas que hicieron ampliaciones de recámaras, cocina u otros en sus predios, pero no hicieron la declaración o solicitud de permisos ante el Ayuntamiento, motivo por el cual hoy se les ofrece la oportunidad de que asistan a declararlo de manera voluntaria y no habrá cargos adicionales”, explicó el titular de Catastro.
Para beneficiarse, deberán asistir a partir de septiembre a las oficinas municipales de Catastro con una copia del pago del impuesto predial actual, copia de las escrituras, identificación oficial y la ubicación GPS del predio que vayan a declarar.
Con el nuevo documento, se respalda la plusvalía del predio en virtud de si el propietario quiere vender el inmueble, ya podrá hacerlo sin multas ni recargos de los años en los que no hizo la declaración de ampliación.