Ninguna autoridad debe excusarse en problema de seguridad pública, debe haber coordinación entre los 3 niveles de gobierno

Es evidente y no se puede tapar el sol con un dedo, debe utilizarse la tecnología, contar con diagnósticos reales y que haya cercanía de la policía con la sociedad: Huerta.

Irineo Pérez Melo.- El problema en materia de seguridad pública es evidente y ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno debe excusarse, sino que debe haber coordinación para afrontar el problema, pues “no se puede tapar el sol con un dedo”, aseguró el senador electo Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En conferencia de prensa, el legislador morenista se refirió a los hechos ocurridos en las Cumbres de Maltrata, donde delincuentes llevan a cabo sus actividades ilícitas y que el gobierno estatal los minimiza, escudándose que estas se presentan en el estado de Puebla, lamentó estos hechos, sobre todo por lo que le ocurrió a la activista Aracely Salcedo y para todos, porque nos agravia a todos (la inseguridad), “eso es obvio y hay que trabajarlo coordinadamente entre la federación, estado y municipios”.
Para el caso de Veracruz, planteó que debería ser una tarea urgente el tratar de pasar el concepto de seguridad pública, ni siquiera de seguridad ciudadana, el concepto de seguridad ciudadana, el cual como Jefa de Gobierno del Distrito Federal, la actual presidenta de México logró avanzar más.
En este tenor, señaló la importancia de hacer uso de la tecnología que se ponga al servicio de la gente, de diagnósticos reales para combatir el crimen y sobre todo de una cercanía con la sociedad, a través de las policías municipales, estatales y la Guardia Nacional.
“Esta coordinación, que ha sido un acierto, que se ha logrado fortalecer la seguridad en Veracruz, reconocido por el propio Gobierno, pero no basta”, refirió para luego señalar que confía en que Rocío Nahle y sin duda hará una propuesta, pero que no nada más le cambie el nombre a una institución, porque eso de nada ayuda mucho”, consideró.
Sobre el particular, el legislador federal electo consideró necesario un cambio de actitud, que respetando los derechos humanos, se capacite bien y se ponga en acción, en coordinación con la ciudadanía.
“Es obvio que no se puede tapar el sol con un dedo, incluso, no podemos ampararnos en el concepto de la República o que soy un gobierno estatal o municipal para negar la necesaria coordinación que debe existir para atender este y otros menesteres, de hecho las propias leyes están hechas para que esta coordinación se dé”, externó.

  • ¿No hay esa coordinación entre los tres niveles de gobierno? Se le cuestionó.
  • Habrá que preguntarles a ellos (si existe esa coordinación entre los tres niveles de gobierno), porque hace más de un año que dejé de laborar en la administración pública federal, respondió.
    De la desaparición de la Fuerza Civil, dijo que no es suficiente el cambio de nombre, sino que debe haber un cambio profundo en la concepción, incluso, de la seguridad y destacó que la medida es positiva, pero que debe haber mayor capacidad de diagnóstico, de pronóstico, de actuar en función a eso, de fortalecer la tecnología pero al servicio de la propia policía, sin perder de vista lo fundamental: combatir los problemas de desigualdad social, atención a las causas de los problemas y que no se violenten los protocolos de derechos humanos, concluyó.