Podría llevarse 6 meses para documentarse, recabar testimonios y hacer diligencias: Namiko Matsumoto.
Irineo Pérez Melo.- Namiko Matsumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que aún continúa en integración la queja de los pobladores de San Antonio Limón Totalco en contra de elementos de la extinta Fuerza Civil por la agresión sufrida en junio pasado, la cual podría llevarse unos seis meses.
Entrevistada en el Parque Miguel Hidalgo y costilla, a donde acudió para montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral en el monumento del Padre de la Patria, la titular de la CEDH, dio a conocer que este asunto está en trámite, porque todo proceso de documentación de una queja tiene sus tiempos, sus términos legales.
“La autoridad tiene dos posibilidades, lo establece la ley para remitir informes, está en integración, todavía no se pasa a la visitaduría (…) pero se ha ido solventando, hay hechos que son notorios, toda queja tiene que ir documentada, hechos acreditados, pero consideramos que no tiene mayor complejidad, pero se tiene mayor complejidad, pero hay que seguir el proceso”, añadió.
La ombudsman mencionó que para ello no hay un tiempo específico, la ley establece que son seis meses para documentar, siempre y cuando todos los plazos se hayan cumplido en forma estricta, conforme a la ley, pero no siempre ocurre así, porque a veces recabar testimonios y hacer diligencias, se va complicando con el paso del tiempo.
Refirió que en este caso no habrá mayor dificultad para documentarlo, por lo que calculó que se llevará ese tiempo (seis meses) para documentarla y después pasarla a visitaduría y de acuerdo con el turno se emitirá la recomendación.
La titular de la CEDH declinó establecer un plazo, “porque si no es sí, porque si no dirán que yo señalé y no se cumplió, prefiero no establecer un término, lo que sí es real es que se está trabajando en ese como en todos los casos que se tienen en la Comisión”, añadió.
De entre las diligencias que se llevan a cabo, dijo que está la recabación de testimonios, la realización de un estudio de impacto psicosocial del impacto real de las víctimas y en qué esferas afectó para determinar las reparaciones adecuadas y pertinentes, la reparación integral a la que hace alusión a la Ley de víctimas, dijo por último.