24-HORAS.MX
El expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León aseveró que la reforma al Poder Judicial es una atrocidad que destruirá y enterrará a la democracia mexicana que busca convertir en tiranía.
Durante la Conferencia Anual de la International Bar Association, en una sutil mención, se refirió a Morena y aliados como los antipatrias.
“Los nuevos antipatrias quieren transformar nuestra democracia en otra tiranía, ahora ya sabemos porque se postula como la Cuarta Transformación. En realidad no hablan de la independencia. La reforma se refiere a las felonías que transformaron esos episodios extraordinarios y promisorios de nuestra historia en tragedia para la Nación. Esto es justo lo que busca la Cuarta Transformación: transformar nuestra democracia en tiranía”, resaltó.
Además, el exmandatario denunció que la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador es convertir al Judicial en un Poder dócil que siga los lineamientos de la cuarta transformación.
“Lamentablemente, esta condición clave, ha venido siendo transgredida, amplia, sistemática y agresivamente por el partido en el poder y su jefe el actual presidente de México”, dijo y manifestó que se han cuestionado sus resoluciones cuando no les son favorables y enfatizó que el Ejecutivo ha llenado las vacantes en la Corte con perfiles que difícilmente cumplen con los requisitos necesarios de profesionalismo y ética.
En este sentido, se refirió a que el objetivo de la recién promulgada reforma judicial es que se convierta en un servidor de quienes concentran el poder político.
“Esta reforma no cumple con lo que debe existir en toda democracia: igualdad ante la ley, protección de derechos, imparcialidad, acceso a la justicia, capacidad de respuesta, transparencia, debido proceso y proporcionalidad. De hecho, los cambios violarían todos esos principios. Es claro que la reforma no tiene que ver con la búsqueda de justicia”, expresó.
Por ello, Ernesto Zedillo explicó que con las modificaciones habrá jueces y magistrados que obedezcan no a la ley sino al poder político dominante, y que el nuevo régimen tendrá los medios para sancionar a los “desobedientes”, ello como referencia a la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.