El actual director de la CFE ha negado cualquier implicación en el asesinato del agente estadounidense
EL UNIVERSAL
El gobierno de Estados Unidos desclasificó un memorando enviado desde la Embajada estadounidense en Ciudad de México al director del FBI en marzo de 1986 sobre el caso Enrique «Kiki» Camarena, en el cual se menciona a Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Bartlett era secretario de Gobernación de México cuando Camarena fue asesinado y según el documento liberado, los agentes estadounidenses ya sospechaban en ese entonces que el político colaboraba con los traficantes que secuestraron y asesinaron al agente de la DEA.
De acuerdo con el memorando desclasificado tras dos solicitudes de libertad de información, una oficina internacional del FBI en Ciudad de México tenía «fuertes sospechas de que [testado] las actividades de protección contra narcóticos… llegaron al Secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz.
«Si bien se trata de simples sospechas sólidas debido a los indicios de corrupción generalizada y actividades de extorsión de [testado], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades en última instancia benefician a los principales líderes del gobierno mexicano”, indica el documento desclasificado oficialmente el pasado 12 de agosto.
Hace referencia a entrevistas con “fuentes confidenciales en el extranjero” o CSA, incluido lo que parece ser otro funcionario mexicano, según dio a conocer este miércoles el periodista Ioan Grillo.