EL FINANCIERO
Claudia Sheinbaum, presidenta de nuestro país, realiza su primera conferencia de prensa matutina, luego de que el martes 1 de octubre el exmandatario Andrés Manuel López Obrador le pasara la banda presidencial en San Lázaro.
Como lo dijo antes, la morenista y primera mujer presidenta de nuestro país, ‘heredará’ las conferencias o ‘mañaneras’ de AMLO, quien realizó este enlace con la prensa desde diciembre del 2018 y hasta septiembre del 2024.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dedicó su primera conferencia matutina al movimiento estudiantil del 2 de octubre.
Se proyectó un video donde Pablo Gómez, preso estudiantil de 1968, mostró la historia del movimiento estudiantil del 2 de octubre y donde, al final, el presidente Gustavo Díaz Ordaz se reconoció como responsable de todo lo que ocurrió.
Pablo Gómez es actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y ha sido muy cercano al expresidente López Obrador.
Gómez dijo que el 2 de octubre estará como parte de la historia formal y continuará en la memoria de las siguientes generaciones de mexicanas y mexicanos.
Sheinbaum publica decreto y da disculpa pública por masacre del 2 de octubre
Luego de la proyección del video, Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, leyó un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En este consta que se reconoce que los actos de violencia gubernamental en contra de los estudiantes, el 2 de octubre, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad.
Además, se ofreció una disculpa pública a sus familiares.‘‘El Ejecutivo Federal se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades a las que se refiere el acuerdo: represión de movimientos ciudadanos, uso de fuerzas armadas contra la población, tortura y uso de cárceles clandestinas para exterminar a población mexicana’’, se estableció en el documento.
‘’Soy hija del 68, mi madre participó en el movimiento del 68, participó como profesora ayudando a los estudiantes, luego fue expulsada del IPN por apoyarlos’’, explicó Sheinbaum.
Agregó que tenía 6 años. ‘‘Para nosotros, en la familia, fue algo que vivimos personalmente. Visité a Pablo cuando tenía 7 años en Lecumberri’’, detalló la mandataria.
Sheinbaum agregó que el 2 de octubre de 1968 abrió la puerta para la participación política de los jóvenes.