Ciudadanos xalapeños interponen 2 amparos contra la reforma judicial

Dichos amparos fueron promovidos por 70 personas y se busca la declaratoria de inconstitucionalidad de la misma: Eduardo de la Torre.

{Irineo Pérez Melo.- Por considerar que la reforma judicial representa un retroceso de casi 200 años en las leyes mexicanas, ciudadanos xalapeños presentaron dos amparos promovidos por 70 integrantes de la asociación civil Va por Veracruz contra dicha reforma, que ya fue promulgada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre del año en curso.
Con esta acción, los ciudadanos que acudieron este martes a los juzgados federales ubicados en Arco Sur en Xalapa para interponer dichos amparos directos buscan la declaratoria de inconstitucionalidad de esta reforma.
A decir de Eduardo de la Torre Jaramillo, académico y abogado, señaló que con la determinación respaldada por los poderes legislativo y ejecutivo federal, su único afán es destruir al Poder Judicial y su independencia, al ser eliminada en la reforma esto último, ante las imposiciones que se aplicarán con la misma.
Expresó que dicha reforma, como fue aprobada, contradice los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos firmados de común acuerdo por el Estado Mexicano.
«Los Derechos Humanos están siendo eliminados con esta reforma, la gente necesita saber, por ejemplo: los niños con cáncer no tendrán quien los defienda, cuando el gobierno federal ya no les otorgue los medicamentos que requieren para su tratamiento, al igual que los pensionados y cualquier ciudadano mexicano , porque sus derechos van a estar vulnerados y no serán respetados», abundó.
Destacó que con la reforma deja en estado de indefensión a cualquier persona que denuncie una vulneración a sus derechos humanos. «Con esta reforma ya no se podrán promover juicios de protección de garantías ante Juzgados y Tribunales, todos quedamos en indefensión», comentó.
Finalmente, mencionó que la reforma representa un retroceso de al menos 200 años, por lo que en el país se generará una crisis constitucional y con el amparo interpuesto, lo que se está propugnando es contar con un Poder Judicial Federal independiente, porque no es solo en contra de los magistrados, los jueces o los ministros, sino que es en contra de todos los abogados de este país.
Es de señalar que los amparos fueron presentados ante la Oficina de Correspondencia de los Juzgados Federales del Séptimo Circuito, donde se tienen guardias para atender los casos urgentes.