Jufed anuncia consulta entre más de mil jueces y magistrados por la orden del Consejo de la Judicatura de regresar a labores

La agrupación aseguró que la orden de suspender el paro no tomó en cuenta las peticiones del gremio, quienes estaban en mesas de diálogo en el marco de las protestas por su rechazo a la reforma al Poder Judicial
LATINUS

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó este jueves que realizarán una consulta para determinar su postura ante la orden de reiniciar labores, emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La consulta se realizará este viernes 18 de octubre entre más de mil 700 jueces y magistrados federales.

En un comunicado, la Jufed aseguró que la determinación que tomó la CJF no tomó en cuenta las peticiones del gremio, quienes estaban en mesas de diálogo en el marco de las protestas para expresar su rechazo a la reforma al Poder Judicial en la que, entre otras cosas, modificó la elección de jueces, magistrados y ministros.

«Manifestamos nuestro total desacuerdo con la determinación de que sean los titulares de los órganos jurisdiccionales quienes informen que personas trabajadoras no acuden a laborar, especialmente cuando la solidaridad y el apoyo recíproco entre titulares y trabajadores, en esta lucha contra la injusta destrucción de la carrera judicial y la independencia del Poder Judicial, han sido reiterados en múltiples ocasiones», aseguraron.

Esto luego de que la Judicatura indicara que los titulares de los tribunales de los juzgados sean quienes deberán llevar el control de la asistencia de los trabajadores en la reanudación de sus labores.

El CJF informó este miércoles que el pleno de los consejeros determinó que en aras de prevenir que pudieran fincarse responsabilidad de cualquier tipo “en prejuicio de los trabajadores se deberán reanudar actividades completas en todos los tribunales y juzgados del país en los horarios de la ley y en las mismas condiciones laborales que han prevalecido hasta ahora”.

En la circular emitida argumentaron que las manifestaciones de los trabajadores judiciales no tienen respaldo en el derecho burocrático.

El paro nacional de labores de los trabajadores del sistema judicial se declaró el 20 de agosto para exigir a los legisladores del Congreso de la Unión detener la reforma judicial.

Esta se levantaría hasta que sus exigencias estuvieran resueltas, pero la iniciativa fue analizada, discutida y aprobada y posteriormente promulgada por el presidente López Obrador el 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, pese a que contaba con una suspensión provisional que frenaba su publicación.

Desde entonces, las movilizaciones de los trabajadores del Poder Judicial se han realizado en instancias como la embajada de Estados Unidos, en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en Palacio Nacional, la Bolsa Mexicana de Valores, el paso fronterizo de Ciudad Juárez, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y en inmediaciones de juzgados civiles en otras entidades.