La resolución emitida por ella, de ordenar la suspensión definitiva de la reforma judicial, está dentro de sus facultades.
• Gobierno federal ha roto el orden constitucional desde que inició la locura de votar a jueces y magistrado: Santos Álvarez.
Irineo Pérez Melo.- De nueva cuenta trabajadores del Poder Judicial de la Federación marcharon y se plantaron en el centro de Xalapa para manifestar su oposición por el actuar de la presidente Claudia Sheinbaum en torno a la resolución emitida por la jueza veracruzana Nancy Juárez, quien otorgó suspensión definitiva contra la reforma judicial y dio un plazo de 24 horas para eliminar la publicación de la misma en el diario Oficial de la federación.
Los inconformes partieron de las inmediaciones del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave hacia el centro de la ciudad, en donde realizaron un mitin y bloquearon la avenida Juan de la Luz Enríquez, denunciando que con la postura asumida por la presidente de la República, el gobierno federal ha roto el orden constitucional “desde que inició esta locura: de votar a los jueces y magistrado”
José Ezequiel Santos Álvarez, juez 18º de Distrito en el estado de Veracruz, señaló que con las acciones de protestes iniciadas desde hace 59 días, al parar labores en los Juzgados de Distrito y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expresó que con estas actividades lo que se “está defendiendo es la democracia del estado de Derecho y las facultades que tiene la SCJN para abordar el tema de la constitucionalidad de la reforma”.
Entrevistado, momento antes de iniciar la marcha hacia el centro de la ciudad, el togado aseguró que la Corte tiene facultades para abordar la constitucionalidad de la reforma, porque “el Congreso Constituyente le proveyó de esas facultades”.
“No se puede reformar los principios instituidos, porque son pétreos y en este caso se están atentando contra esos principios y por lo tanto el poder constituido, no puede rebasar los principios pétreos que estableció el constituyente originario”, añadió.
De la resolución emitida por la Juez Nancy Juárez Salas, expresó que lo hizo dentro de sus facultades que le dotó el constituyente y pro eso es que la emitió.
“Si ustedes ven el ataque directo por la señora Presidente lo realiza en contra de una mujer, ¿cuál es el mensaje?, no llegaron todas las mujeres a la Presidencia, quienes rompieron el techo de cristal fueron las juezas y magistradas que por la señora Presidenta han sido ya corridas a través del circo de la tómbola”, expuso el magistrado.
En ese contexto, señaló que siguen en pie de lucha “para defender el estado de Derecho y equilibrar el orden constitucional que está siendo roto, tanto por el Poder ejecutivo como por el legislativo, al desobedecer a resoluciones emitidas por jueces federales que sí cuentan con facultades, a pesar de que ellos se nieguen a cumplirlas”.
Es de señalar que en la entidad han sido despedidos con la aplicación de la reforma judicial 20 magistrados y 16 jueces, por lo que han iniciado procesos jurídicos a través de las demandas de amparo respectivas y de las demandas presentadas ante el Tribunal Federal Electoral, por lo que confían en que se respeten las resoluciones de jueces federales.
Piden a xalapeños no dejarse engañar, si una autoridad no cumple
una resolución de un juez federal, atenta en contra de sus derechos
Durante el mitin que se efectuó sobre la avenida Juan de la Luz Enríquez, la magistrada Nadia Villanueva Vázquez, señaló los juzgadores federales en activo y la ciudadanía en general “apoyamos la decisión de la jueza Nancy y seguimos en pie en apoyo a todos esos juzgadores que están haciendo su trabajo, porque están legitimadas constitucionalmente”.
Y exigió a la presidente claudia Sheinbaum que respete el Estado de Derecho, que entienda que hay una división de poderes y por el desacato a las determinaciones de un poder, hasta hoy independiente, está violentando el Estado de Derecho y rompe la división de poderes, por lo que aquí estamos los jueces para defender los derechos de todos los mexicanos.
Pidió a las y los xalapeños a no dejarse engañar, el que una autoridad no se cumpla con una determinación de un juzgador federal atenta contra todos ustedes, atenta contra los derechos de la Constitución Política, por lo que pidió unirse a este movimiento.
A su vez, Simón Soto Hernández, integrante del Comité de Participación Social, criticó la andanada que se ha emprendido en contra de la jueza, que solamente cumplió con su labor constitucional, defender el Estado de Derecho, lo cual provoca un rompimiento constitucional, lo que es increíble que las propias mujeres estén en contra de ellas mismas.
Reiteró que si no se da cumplimiento a las resoluciones emitidas por los jueces federales, existe el peligro de caer en una anarquía, por lo que se le demandó a la presidente de la República que sea la primera en demostrar una obediencia a los respete los preceptos constitucionales que prometió respetar y cumplir.
En tanto, la abogada Rosa Hilda Rojas, también se sumó a la demanda de no romper el orden constitucional por parte de la Presidente de México y reconoció la valentía de la jueza veracruzana por ordenar esa suspensión definitiva, a la vez que respaldó la decisión de las y los trabajadores de mantener su movimiento en contra de la reforma judicial.