La organizan el INE y el OPLE Veracruz y se dará prioridad a la virtualidad; se imprimieron 22 mil boletas, 21 mil de ellas se distribuyeron a zonas marginadas.
Irineo Pérez Melo.- A partir del 1 de noviembre y durante todo ese mes se realizará la X edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024, misma que es organizada de manera coordinada entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Organismo Público Local Electoral (OPLE), en donde se tiene como meta llegar a casi medio millón de niñas, niños, adolescentes y jóvenes veracruzanos.
En conferencia de prensa conjunta, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE y Marisol Delgadillo Morales presidenta del Consejo General el OPLE, dieron a conocer que en esta ocasión dicha consulta dará prioridad a la virtualidad, aunque también se imprimieron 22 mil boletas.
De ese total de boletas, dijo el titular del INE en el estado, 21 mil se distribuyeron en las 33 regiones de la entidad, para que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) recoja las opiniones de las y los niños que se encuentran en zonas marginadas de la entidad y no tienen, acceso a internet.
También, dijo, se elaboraron versiones de las boletas en diez lenguas indígenas y en sistema braille, además de brindar todo el apoyo a las y los niños y jóvenes que presenten alguna discapacidad.
La consulta Infantil y Juvenil 2024 “no es una elección chiquita, tampoco es una encuesta y mucho menos un estudio es un espacio para el ejercicio de los derechos de las y los niños y adolescentes”, recalcó el titilar del INE.
Para ello, indicó, se establecerán más de dos mil 800 casillas a lo largo y ancho de la entidad, las cuales estarán ubicadas en espacios escolares, espacios públicos, oficinas del INE y del OPLE, entre otras diversas oficinas aliadas. Además, habrá la modalidad de casillas itinerantes para atender a población en situación de vulnerabilidad.
Destacó que los rangos de edad serán de los 3 a los 17 años, considerando que el primer bloque comprende de los 3 a 5 años; el segundo, de 6 a 9 años, el tercero, de 10 a 13 y el cuarto, de 14 a 17 años, con la misma temática, pero con cierto matiz o cierta diferencialización, a partir de su desarrollo psicológico.
«No se trata solamente de prepararlos para una futura ciudadanía, puesto que no se tiene ese propósito, pero se trata invitarlos a participar, de escuchar su voz desde su perspectiva actual», resaltó.
De igual manera busca impulsar acciones a fin de brindar atención de los resultados de la consulta, con la participación de instituciones gubernamentales, académicos y de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de implementar oolíticas públicas y programas en respuesta a las demandas y peticiones de las y los niños y jóvenes, puntualizó.
En su intervención, la consejera presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo Morales, comentó que la Consulta se circunscribe en la Estrategia Nacional de Educación Cívica (Encívica) 2024-2026, por lo cual los organismos locales están vinculados a participar.
De esta manera, señaló que con estas acciones se promoverán la cultura democrática y la participación de las infancias y las adolescencias ejerzan su derecho a expresarse, para que sean tomados en cuenta, a fin de que las diferentes instituciones cuenten con información que les permitan la construcción de políticas públicas.
Finalmente, hizo extensiva la invitación para que todas las instancias respectivas se sumen a esta convocatoria y se logre el objetivo de llegar al mayor número de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
En el evento, también participaron los representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quienes desde sus esferas de competencia, brindarán todo el apoyo para que esta consulta sea un éxito.