Ondas tropicales y un nuevo frente frío azotarán de lunes a jueves a los siguientes estados

Cerca de 20 entidades tendrán temperaturas de -5 a 5 grados en el curso de la semana; seguirán las lluvias fuertes e intensas con riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves.

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ondas tropicales y frentes fríos provocarán esta semana lluvias intensas y un marcado descenso de temperaturas, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua prevé además la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,500 metros sobre el nivel del mar, como es el caso de los volcanes.

La noche del domingo y madrugada del lunes, la onda tropical 28 se desplazará sobre el sur de la península de Yucatán y el sureste del país.

Interaccionará con una vaguada en niveles altos de la atmósfera y con un canal de baja presión en el suroeste del golfo de México, lo que producirá lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas; muy fuertes en Campeche y Quintana Roo; fuertes en Puebla y Yucatán; chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Michoacán y Guerrero; además de lluvias aisladas en Nuevo León y Guanajuato.

También se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura en este último; además de rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Veracruz.

Asimismo, se mantendrán las bajas temperaturas con valores de -5 a 0 °C en zonas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste, norte y occidente del territorio mexicano; así como ambiente frío durante las primeras horas del lunes sobre entidades del noroeste de México, con temperaturas de -5 a 0 °C en zonas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Prevalecerán bajas temperaturas en el centro y oriente

Para el lunes, la onda tropical 28 se desplazará sobre el sur y occidente del país, continuará interaccionando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y sur de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Asimismo, prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente de México, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4 mil 500 msnm (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).

La onda tropical dejará de afectar al territorio mexicano en el transcurso de la noche.

A su vez, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en la península de Yucatán y el sureste mexicano.

Asimismo, un nuevo frente frío, el número 6, se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical originando descenso de la temperatura en dicha región, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso generando temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

A su vez, continuará la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste, norte y occidente del México.