Sindicato disminuyó de 15 a 5 puntos su pliego petitorio, hay disposición para resolver el problema pero titular no quiere
Irineo Pérez Melo.- A quince días de mantener tomadas las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación de Veracruz (SSTEEV), el conflicto sigue vigente al negarse el director gerente Francisco Enrique Pérez Carreón atender el pliego petitorio entregado por el Sindicato Unificador al Servicio del Estado y Magisterio (SUTSEM).
Al filo de las 13:30 horas, una comisión de trabajadores de la Unidad Jurídica y de Nominas del SSTEEV, encabezada por Álvaro Flores Nicolás, de la Unidad Jurídica, acudió a las oficinas con la pretensión de ingresar para elaborar la nómina para el pago de las y los empleados de la institución y de los derechohabientes, a la que los paristas se negaron, pues no ha habido la disposición del director gerente de solucionar el problema.
Al respecto, Ricardo Diz Herlindo, secretario general del SUTSEM, acusó que el servidor público es quien ha puesto todos los obstáculos para finiquitar el conflicto.
“En la reunión del pasado viernes que se tuvo de n las oficinas de Política Regional, de quince puntos que constaba el pliego petitorio, como sindicato lo redujimos a cinco, con el ánimo de no afectar a la derechohabiencia, pero el se negó a dar respuesta satisfactoria a todo lo presentado, lo que motivo que el paro semporlongara hasta este lunes”, añadió el dirigente sindical.
Lamentó la postura asumida por el titular del SSTEEV, quien argumentó que tenía “instrucciones de arriba” de no aceptar ninguna propuesta, la exigencia es que se entreguen las oficinas, añadió.
De los cinco puntos a que se redujo el pliego de demandas, a todo el dijo que no. Cómo es el caso del pago total del adeudo que se tiene de las pólizas y medias pólizas a los beneficiarios de las mismas, argumentando que no tiene dinero para ello, cuando es de todos conocidos que a los trabajadores de la educación aportan determinado porcentaje para fortalecer las finanzas de la institución.
“Él ha declarado que se está pagando todo, cuando es totalmente una mentira, todo lo quiere hacer en “paguitos”, desconociéndose los motivos de esa postura.
Otro punto que no fue aceptado es el relacionado con el caso de un compañero fallecido, en dónde se propuso a su hija para sustituirlo y el funcionario se opuso, señalando que podría surgir una concubina, cuando en la propuesta se puede establecer que se le otorga la plaza en tanto no aparezca otra persona más calificada.
Tampoco aceptó la reinstalación de un compañero, que fue despedido al iniciar la gestión que está por concluir, argumentando irregularidades cometidas en administraciones pasadas, y tuvo que reinstalarlo en su puesto al no poderle comprobar nada, aunque dice que lo tiene demandado en la Fiscalía General del Estado (FGE), considerando como un capricho o un pleito personal el querer correrlo, con las afectaciones que ello ha motivado al sindicalizado y a su familia, pues ya tiene 25 años de servicio y por ende no puede correrlo.
Otro punto es el hecho de pedirle el desistimiento de la demanda que interpuso ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECyA), porque al sindicato le tardaron seis meses para responder y a la institución solo bastaron 24 horas para resolver que se tenían 24 horas para entregar las instalaciones, lo cual es totalmente irregular, porque no fuimos oídos ni vencidos.
“Por eso el TECyA ni nos ha apretado ni nos han presionado, porque es una acción ilegal y le pedimos que se desistiera, ahí fue cuando dijo que de ‘que de arriba me dicen que no puede hacerlo’, y su postura fue que no tiene dinero”.
Ante esa postura asumida, la toma de oficinas se mantendrá por tiempo indefinido, y pidió a las autoridades de la próxima administración intervenga para que se finiquite este problema.