*Las estrategias incluyen la innovación en la formación docente, señaló la Rectora.
Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- Teniendo como sede el Auditorio Rafael Hernández Ochoa de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV), la Rectora Doctora María del Rosario Pérez Méndez, rindió su Informe de labores al frente de la Institución educativa.
Durante el mismo, señaló que el presente informe comprende desde que tomé protesta del 20 de abril al 26 de noviembre, siete meses de arduo trabajo por parte de todas y todos los que integramos la comunidad universitaria. El informe se rige bajo los principios de la administración pública mexicana: Legalidad, objetividad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas, integridad pública y sustentabilidad.
Cabe mencionar que, en mi carácter de rectora de la Universidad Pedagógica Veracruzana, si bien, no estoy obligada a rendir dicho informe, en mi carácter de servidora pública cumplo con los principios rectores de transparencia y rendición de cuentas previstos en el código de ética de los servidores públicos del poder ejecutivo del Estado de Veracruz y el código de conducta de la Secretaría de Educación de Veracruz.
A lo largo de estos meses la comunidad Universitaria ha trabajado de manera comprometida para alinear sus acciones con las políticas educativas nacionales, particularmente con la Ley General de Educación Superior de 2021, así como con el Plan Veracruzano de Desarrollo 2019-2024. Este enfoque refuerza el compromiso institucional con la excelencia educativa educativa, y promueve la integración de las necesidades locales y regionales en programas académicos y de investigación.
A lo largo de este periodo, la universidad ha logrado avances y transformaciones significativas en comparación con otros periodos y administraciones anteriores, evidenciando proactividad y reactivación en la implementación de estrategias educativas que responden a las directrices del gobierno estatal y federal. Estas estrategias incluyen la innovación en la formación docente, así como el fortalecimiento de la oferta educativa y la vinculación con la comunidad con un sentido de justicia, social, cultural y lingüística.
Además, se ha buscado promover una educación que cumpla con los estándares nacionales, y atienda las recomendaciones internacionales en materia educativa. Esto se ha traducido en un enfoque integral que busca generar un impacto positivo en la formación de profesionales de la educación, preparados para enfrentar los retos actuales y futuros de la sociedad veracruzana y del país.
El presente informe detalla las diversas actividades implementadas en esta línea, los logros alcanzados y los desafíos enfrentados, reafirmando el compromiso de la Universidad Pedagógica Veracruzana con la educación de excelencia, el desarrollo sostenible y con la mejora de condiciones de toda la comunidad universitaria.
Los principales desafíos encontrados giraron en torno a diversos aspectos, entre ellos carencias en la infraestructura de cada uno de los inmuebles donde se alojan las oficinas centrales y los 16 Centros Regionales, en estos espacios fue evidente identificar el deterioro no solo de los edificios, sino también del mobiliario, el limitado recurso tecnológico, instalaciones eléctricas e hidráulicas inadecuadas, recomendaciones emitidas por Protección Civil sin ser atendidas.
En otros aspectos de índole de organización institucional fue evidente la carente relación con la mayoría de las organizaciones sindicales, lo que nos llevó a una revinculación armónica basada en el diálogo, trato igualitario y equitativo.
Para ello se llevaron acabo
Reuniones continuas con las diversas Organizaciones Sindicales. Atención oportuna de trámites rezagados de personal y atención de necesidades de los trabajadores.
Análisis y regularización de casos de personal con incidencias laborales.
Política de puertas abiertas y atención inmediata a cada caso siempre en beneficio de sus agremiados. Entre otros puntos de interés del Informe de labores.
Por.otra parte, al hacer uso de la voz, algunos de los presentes; coincidieron en señalar que; Como directora de un centro regional de la UPV, ya que nunca habiamos tenido una rendición de cuentas, le agradecemos a dónde nos ha llevado, y los beneficios que hemos tenido como comunidad escolar.
La delegada sindical del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (SRMAV), dijo que sí hay un ambiente de más unión dentro de la UPV, notamos el cambio en las instalaciones, el trato ha sido de manera igualitaria para todas las organizaciones sindicales, felicitamos a todo su equipo de trabajo.
La directora del centro regional de Ciudad Mendoza, comentó que reconocemos la labor que ha venido realizando en todos los centros regionales que son el eje rector de la estructura de la UPV, se ha notado la ardua labor que ha venido haciendo, para que la comunidad aprendiente cuente con instalaciones dignas, lo que caracteriza su gestión se llama justicia laboral, muchos años pasaron para que una administración volteara a ver al personal de base, de contrato, a los administrativos y a los de apoyo, todos son importantes para el buen funcionamiento de los centros regionales. Queremos que la ratifiquen en el cargo y vamos a hacer escuchar nuestra voz, para que esto así sea, es de justicia que siga al frente de nuestra institución. Ha dado cuenta de una transparencia en su gestión, pero también el apoyo de los directores de área, agradecemos todo lo que ha hecho por nosotros, nunca en 44 años de historia, se había visto trabajar a alguien con tanto compromiso, gracias por todo.
Por último, la rectora Pérez Méndez, manifestó que todas las felicitaciones son para mis compañeros que el trabajo es de todos ellos, los enlaces hacen un trabajo titánico, los del área académica hacen una labor importante para que la universidad siga creciendo, el área administrativa ha atendido cada petición que se les hace llegar, la dirección de centros regionales, reconozco su esfuerzo. Gracias a todos.