Se busca cambiar la vida de las personas de talla baja y sean integrados a la sociedad en general.
Irineo Pérez Melo.- A petición de la Asociación Civil Genrte Pequeña, A. C., estudiantes y profesores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Xalapa (ITESX) diseñaron un prototipo de extensión del pedal de automóviles, para que personas de talla baja puedan conducir sus vehículos.
En conferencia de prensa, Jacob Zayas García, presidente de la asociación y Soldair Luna, subdirector de Vinculación del ITESX, informaron que estas instituciones sumaron esfuerzos para diseñar y construir el prototipo que servirá para las personas pequeñas, que sufren los estragos de la discriminación por su condición física.
“Este prototipo se hace con el respaldo de los estudiantes y profesores del Tecnológico, el cual ya fue probado, no lo traemos por cuestiones de derechos, pero es un proyecto que se está realizando en favor de todos», abundó Zayas García.
Con este prototipo, dijo, se busca cambiar la vida de las personas pequeñas, que por su condición física se les dificulta manejar y ser más independientes, por lo que se ha venido trabajando para impulsar este y demás proyectos que le puedan brindar una mejor calidad de vida a las personas de talla baja.
Dijo desconocer el número de personas que se encuentran en esta situación, debido a que no hay estadísticas sobre la población de talla baja, lo que ha ocasionado que las instituciones del ramo, no los toman en cuenta para ser integrados a programas o apoyos gubernamentales.
No obstante, indicó que tan solo en Xalapa, “tengo identificadas más de 20 familias que tienen personas pequeñas, pero el tema de la no inclusión no entra en contacto con nosotros», deploró.
En su oportunidad, Lisseth Rivera Aguirre, maestra del Tecnológico en la carrera de Ingeniería Electromecánica, aseguró que con el proyecto se busca facilitar la conducción de vehículos particulares a personas de talla pequeña, mejorando la accesibilidad y la seguridad.
Explicó que el dispositivo es ajustable en longitud y ángulo, adaptándose a las necesidades de los usuarios y el pedal fue construido con materiales de acero al carbón, pero se prevé en un futuro usar aluminio para ofrecer un producto más ligero, duradero y reciclable, añadió.
Por último, dio a conocer que el proyecto aún está en investigación, pero estimó que cuando se pueda comercializar se buscará colaborar con instituciones a fin de reducir costos y que sea así más accesible para el público en general.