Se requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales para que el Congreso de la Unión pueda hacer la declaratoria de reforma constitucional y turnar el dictamen a la titular del Ejecutivo
LATINUS
En el Congreso de Baja California, Morena no logró reunir las dos terceras partes, y perdió la votación en la reforma para desaparecer siete organismos autónomos, entre ellos el INAI.
En sesión pública del Congreso local, donde Morena, PT y PVEM tienen 18 votos de diputados, incluido Fidel Mogollón, que fue expulsado de Morena al ser acusado de violencia intrafamiliar, el oficialismo no logró reunir la votación en este dictamen que requería al menos 17 votos de legisladores.
Yohana Sarahi Hinojosa Gilvaja, del PT, votó en contra del dictamen de reformas constitucionales para desaparecer siete organismos autónomos: “por la libertad de expresión, y sobre todo la libertad y el derecho a saber, en contra”, expresó la legisladora.
En la sesión no emitió su voto la diputada morenista Araceli Geraldo Núñez, por lo que Morena sólo obtuvo 16 votos de legisladores.
Votaron en contra del dictamen los panistas Juan Diego Echeverría; María Yolanda Gaona; Santa Alejandrina Corral Quintero; el priista Adrián Valle Ballesteros; la diputada de Movimiento Ciudadano, Daylin García Ruvalcaba, y de Encuentro Social, Teresita del Niño Jesús Ruiz Mendoza.
Van 16 entidades que dan aval
En contraste,16 Congresos de los estados han emitido su voto favor en este dictamen que el oficialismo denomina “simplificación de la administración pública federal”.
Se requiere la aprobación de al menos 17 legislaturas estatales para que el Congreso de la Unión pueda hacer la declaratoria de reforma constitucional y turnar el dictamen a la titular del Ejecutivo.
Hasta el momento han dado su aval los Congresos de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México.