Córdoba, Ver.- Atendiendo al exhorto de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, el Ayuntamiento de Córdoba ha emprendido acciones para prevenir accidentes en el tema de pirotecnia y ha invitado a la población para que no use este tipo de material durante las festividades decembrinas.
Además, ha colocado mantas en los mercados indicando que, por disposición federal, queda prohibido el almacenamiento, venta, comercialización y distribución, así como el uso de pirotecnia entre el comercio formal e informal.
Hace unos días, el secretario de gobierno del Estado, Ricardo Ahued, exhortó a los presidentes municipales del Estado para que apliquen en el ámbito de su competencia la normatividad relativa a la compra, venta, uso, almacenamiento y transporte de material explosivo en sus diversas formas como lo son los artículos de pirotecnia tanto de uso industrial como para celebraciones populares.
De acuerdo al artículo 37 de la Ley federal de armas de fuego y explosivos, es facultad exclusiva del Presidente de la República autorizar el establecimiento de fábricas y comercios de armas. El control y vigilancia de las actividades y operaciones industriales y comerciales que se realicen con armas, municiones explosivos, artificios y sustancias químicas será hecho por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los permisos específicos que se requieren para estas actividades serán otorgados por la Secretaría de la Defensa Nacional con conocimiento de la Secretaría de Gobernación y sin perjuicio de las atribuciones que competan a otras autoridades.
En la circular 001/2024, con fecha 6 de diciembre del 2024, emitido por el secretario de gobierno del Estado de Veracruz, licenciado Ricardo Ahued Bardahuil, se hace hincapié en que la coordinación de los tres órdenes de gobierno es la base para la paz y tranquilidad en la sociedad de Veracruz por lo que las acciones encaminadas para que suceda conllevan a la estricta aplicación y observancia de las leyes, reglamentos federales estatales y municipales que prevengan accidentes que afecten la vida de las y los veracruzanos.
En días pasados, elementos de Marina, Protección Civil, Policía Municipal y Comercio acudieron a los mercados Revolución, la Isla y Tratados de Córdoba a colocar lonas que informaban que, por disposición federal, queda prohibido el almacenamiento, venta, comercialización y distribución, así como el uso de pirotecnia entre el comercio formal e informal.
Asimismo, el coordinador de Protección Civil de Córdoba, Jorge Tress Martínez, ha exhortado a la población a no usar pirotecnia durante las festividades del mes de diciembre a fin de prevenir accidentes.
«El exhorto es a la ciudadanía para el no uso de la pirotecnia o los famosos fuegos de arranque, que son los que más tradicionalmente ocupan. Esto debido a que se debe contar con los permisos que emite la Secretaría de la Defensa Nacional, tener una póliza contra daños a terceros, mantener un perímetro de seguridad», informó.