Vinieron de varios puntos del Estado y se otras entidades del país, como es el caso d Yucatán, que por primera vez acuden; de Tabasco y Campeche: Javier Aguilar.
Irineo Pérez Melo.- Ha sido sorprendente la afluencia de peregrinos a la Basílica Menor de nuestra señora de Guadalupe en las fiestas en honor a la Virgen Morena, superando las expectativas que se tenían cortadas, pues hasta anoche sumaban más de 500 peregrinaciones que han acudido de diversas partes del estado y de otras entidades del país.
Esto lo aseguró el párroco Javier Aguilar Viveros, párroco auxiliar de la Basílica Menor de la Virgen d Guadalupe, quien expresó que no se esperaba la participación de tanta gente; “superó todas nuestras expectativas y esto nos llena de alegría a todos nosotros; todos estamos sorprendidos y alegres de ver la gran participación del pueblo de Dios.
En entrevista, destaco la gran devoción de los fieles en la santísima Virgen de Guadalupe, “es algo propio de nosotros los mexicanos”, añadió el sacerdote católico.
Indicó que la llegada de los peregrinos a la Basílica Menor de la Virgen de Guadalupe inicio desde el pasado 27 de noviembre.
Recalcó la gran devoción y fe que los fieles tienen en la Virgen Morena, “que como decimos casi lo traemos en la sangre, porque desde pequeños con el ejemplo de nuestros abuelos y padres, hemos aprendido el amor a la Virgen”.
Recordó que en la víspera de la conmemoración de su aparición a Juan Diego “hubo mucha participación de fieles católicos. Teníamos cierto temor por el clima gélido por la mañana, sin embargo eso no detuvo a la gente, sobre todo a las personas adultas quienes decían que eso no les impedía absolutamente en nada para cumplir con su promesa”.
Señaló que la mayor parte de los feligreses le piden a la Santísima Virgen porque sean atendidas todas sus preocupaciones, especialmente por la salud, la tranquilidad y la paz en sus pueblos.
Menciono que durante las mañanitas a nuestra señora de Guadalupe, se tubo la presencia de varios grupos musicales como rondallas y otros grupos a cantarle las mañanitas.
“Todo esto fue después de la eucaristía que presidio Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong y el obispo auxiliar José Rafael, quienes constataron la fidelidad que el pueblo xalapeños y veracruzano mantiene con la Patrona de México”.
Esto se evidenció durante toda la noche, en donde muchas personas vinieron a rendirle homenaje a la madre de Dios.
Finalmente, dio a conocer que hasta el momento se tenían registradas más de 200 peregrinaciones registradas. “Sabemos ese número son porque nos piden hospedaje y alimentación, pero hay muchas peregrinaciones, yo creo que son más de 500 las que han llegado este año, porque muchas no se inscriben; porque son familias, colonias y grupos; son los que llegan aquí a pernoctar”.
“Vienen de otros lados, de otros estados, como de Yucatán, que por primera vez vinieron dos peregrinaciones Maya, está un poco alejada no digo el nombre porque es el nombre del pueblo y es maya, esto fue algo novedoso para nosotros; además, se tuvo otra proveniente de Campeche, que también fueron dos y tres de Tabasco. Hoy tenemos la última a las 12 de la noche que vienen de Chiapas, concluyó.