La presidenta utilizó su conferencia matutina para realizar acusaciones en contra de los ministros de la Corte, señalando que han aceptado e interpuesto amparos para que los recursos de los fideicomisos judiciales no se reintegren a la Tesorería de la Federación
LATINUS
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un comunicado respondiendo a las acusaciones que lanzó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en contra de sus integrantes y la ministra presidenta Norma Piña Hernández, a quienes señaló de actuar en contra de la implementación de la reforma judicial.
La mandataria utilizó su conferencia matutina para realizar tres acusaciones en contra de los ministros de la Corte. En primer lugar señaló que han aceptado e interpuesto amparos para que los recursos de los fideicomisos judiciales no se reintegren a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
Sobre ese punto, la Corte respondió que desde el pasado 25 de septiembre comenzó el proceso para extinguir los fideicomisos en términos de la reforma judicial y precisó que Nacional Financiera, institución fiduciaria de los fideicomisos, se ha negado a reintegrar los recursos bajo el argumento de que se encuentra jurídicamente imposibilitada a causa de suspensiones en juicios de amparo.
«El incumplimiento al plazo establecido en la Constitución para la devolución de los recursos a la Tesofe obedece a una determinación única y exclusiva de Nafin», indicó el máximo tribunal en su comunicado.
Sheinbaum Pardo también acusó que la Corte interrumpió la selección de candidatos del comité de evaluación del Poder Judicial de la Federación. En respuesta, la SCJN precisó que acató mandatos judiciales emitidos en juicios de amparo y recordó que existen medios legales para impugnar las suspensiones al proceso de selección.
Finalmente, la titular del Ejecutivo Federal mencionó que los ministros «quieren disminuirles prestaciones a los trabajadores» luego de que el Congreso aprobó recortes al presupuesto del Poder Judicial.
En respuesta, la SCJN puntualizó que se había advertido a los diputados federales, desde diciembre, del impacto negativo de la disminución al presupuesto del Poder Judicial con relación a los trabajadores y sus prestaciones.
«No obstante, la Cámara de Diputados determinó efectuar recortes drásticos al presupuesto solicitado por el Poder Judicial», comentó la Corte en su tarjeta informativa.
Asimismo, destacó que la ministra presidenta Norma Piña Hernández acordó con Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Gobernación, que se analizará una posible ampliación presupuestal para no afectar los derechos de los trabajadores y se establecerá una mesa de diálogo entre esas dos instituciones y la Secretaría de Hacienda para analizar las implicaciones del recorte.