Impugnaré resolución del si OPLE le niega el registro como candidato independiente a la alcaldía de Xalapa: Eduardo de la Torre

El no contar con cuenta bancaria, no es requisito de ilegibilidad, sino de fiscalización y ya lo determinó la SCJN, dice.

Irineo Pérez Melo.- Si Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en su sesión plenaria de este miércoles, rechaza su solicitud de registro como aspirante por la vía independiente a la candidatura por la presidencia municipal de Xalapa, por “no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria y le faltó la cuenta bancaria”, impugnará porque ese requerimiento es inconstitucional e inconvencional, porque no está establecida en la ley las tres cuentas bancarias que está demandando.
Esto lo aseguró Eduardo de la Torre Jaramillo, aspirante a candidato por la vía independiente a la presidencia municipal de Xalapa, quien dijo que a él los bancos le están negando aperturar una cuenta bancaria, desconociendo los motivos de esa determinación, porque a otro candidato independiente la misma sucursal a la que acudió ya le dio su cuenta bancaria.
Recordó que él acudió desde hace más de un mes a Scotia Bank solicitándola cuenta bancaria y le han negado cinco veces el dictamen y “ayer me dijeron que no me la podían dar porque era un asunto político”, y luego de haber recorrido a todas las sucursales de las instituciones bancarias y en todas ellas, le pusieron obstáculos para abrir una cuenta bancaria.
El aspirante independiente consideró que estas trabas que le están poniendo para registrarse, se deriva por el “sentimiento antimorenista” que existe entre la ciudadanía xalapeña y el pésimo gobierno que se han tenido en los últimos ocho años y ese es el mayor temor.
“Hay una enorme debilidad de las candidatas de Morena, porque será candidata, porque los otros son suspirantes que están buscando una regiduría que les repartan, está muy débil, solo tiene el 28% de intención de voto en las encuestas y la candidatura independiente ha crecido enormemente, que en noviembre del 2024 estaba en 3 puntos de intención del voto y actualmente está en 12 puntos”, añadió.
Mencionó que esto es lo que les empieza a preocupar (a Morena) porque antes del proceso electoral hay un sentimiento xalapeño que se está empatando con este antimorenismo y que no ven a los partidos de la transición hoy claudicando y siendo comparsas de Morena, que es lo peor, y justo eso Morena no quiere competencia y quiere ganar con una alta abstención en Xalapa.
Por tal motivo, dijo que “impugnará absolutamente todo, llegaré hasta la Sala Superior y les ganaré. Estoy dispuesto a demostrar que no pueden estart por encima de la interpretación de la suprema Corte, que ya dejó claro que no es un registro de elegibilidad (el contar con una cuenta bancaria) sino un asunto de fiscalización”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *