Se hace justicia en este lamentable hecho y se deben realizar acciones para que no se repitan este tipo de sucesos: Zenyazen Escobar.
Irineo Pérez Melo.- El diputado federal Zenyazen Roberto Escobar García, coordinador de la Diputación federal de Morena, manifestó su beneplácito por la detención de Guillermo “Q”, presunto autor material del asesinato de su homólogo Benito Aguas Atlahua el pasado 9 de diciembre del 2024.
Entrevistado vía telefónica, el legislador federal morenista señaló que “desde un principio confiamos en la palabra de la gobernadora Rocío Nahle García, de que se iba a hacer justicia y de que iba a estar pendiente de la Fiscalía”.
Con esta acción ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR) se hace justicia, luego de haber llevado a cabo toda la línea de investigación, que se vea ahora lo procedente conforme a las leyes en la materia para castigar a los presuntos responsables de este artero crimen.
“El asesinato del diputado federal por Zongolica del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue un hecho lamentable, por lo que se deben atender las causas para que no se repitan este tipo de hechos, que enlutan los hogares veracruzanos”, añadió el legislador federal cordobés.
Que se vea que se hará justicia en contra de quien atente contra la clase política o de cualquier ciudadano veracruzano, dijo por último.
Y es que este día, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, obtuvo vinculación a proceso para Guillermo “Q”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de homicidio calificado en contra de dos personas y lesiones calificadas cometidas en agravio de una más.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en diciembre de 2024, Guillermo “Q”, viajaba en una motocicleta desde la que disparó en contra de varias personas que se encontraban en una convivencia familiar en la localidad de Tepenacaxtla, en Zongolica, lo que provocó la muerte de dos personas, una de ellas funcionario federal, y lesiones a otra.
Por estos hechos, la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentó la orden de aprehensión girada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio; posteriormente, el Ministerio Público Federal (MPF), recabó los datos de prueba suficientes, que permitieron obtener del Juez de Control la vinculación a proceso, prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social en Pacho Viejo, Veracruz, y tres meses de investigación complementaria.
Hay que recordar que el pasado 9 de diciembre de 2024, en el municipio de Zongolica fue asesinado a disparos el Diputado Federal, Benito Aguas Atlahua y este día, la Fiscalía General de la República (FGR) informó la detención de una persona identificada como Guillermo “N”, como el presunto homicida