Canadá es el mayor proveedor de aluminio primario a Estados Unidos, con el 22.4% de las importaciones, seguido de China (14.1%) y México (11.3%), afirmó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller
LATINUS
El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la tarde de este lunes la orden ejecutiva con la que impondrá nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos.
La medida contempla un gravamen del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio y será aplicado a todos los países, incluidos México y Canadá, después de que el presidente acordara pausar un mes los aranceles impuestos a ambos países el pasado 1 de febrero.
«Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo», indicó el mandatario desde el Despacho Oval, después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario.
Además, el mandatario anunciará el martes o miércoles aranceles recíprocos a quienes impongan gravámenes a las importaciones estadounidenses, los cuales también serán impuestos a todos los países y se equiparán a las tasas arancelarias aplicadas por cada país.
Canadá es el mayor proveedor de aluminio primario a Estados Unidos, con el 22.4% de las importaciones, seguido de China (14.1%) y México (11.3%), afirmó la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.
A través de sus redes sociales, Siller enfatizó que sólo el 2.1% de las exportaciones mexicanas de acero, aluminio y los productos elaborados a partir de esos metales son enviadas a Estados Unidos.
El pasado 27 de enero, Trump había adelantado que tenía la intención de imponer aranceles sobre las importaciones de chips informáticos, productos farmacéuticos, acero, aluminio y cobre en un esfuerzo por conseguir que los productores los fabriquen en Estados Unidos.
Previo al anuncio de Trump, los mercados financieros tuvieron una jornada volátil ante un ambiente de incertidumbre, explicó Felipe Mendoza, analista de mercados financieros en ATFX Latinoamérica.
Los precios del aluminio en Londres subían el lunes, mientras que el cobre en la bolsa Comex de Estados Unidos amplió su prima frente al índice de referencia de Londres.
Con información de Reuters y EFE