El coordinador en San Lázaro instruyó a Sergio Gutiérrez Luna para informar a los diputados que pueden intentar repetir en las próximas elecciones intermedias
LATINUS
Este domingo, de manera previa a la realización del Consejo Nacional de su partido, los diputados de Morena acudieron con incertidumbre: no sabían si habría la orden presidencial de no buscar la reelección en las elecciones intermedias del 2027.
Esto, ante la posibilidad de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo insistiera en su propuesta de prohibir la reelección a cargos de elección popular a partir del 2027.
El propio Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se encargó de confirmar que pueden tratar de mantenerse en una curul dentro de dos años.
De hecho, la carta enviada por Sheinbaum Pardo al Consejo Nacional de Morena, no consideró en ninguno de sus párrafos la palabra reelección.
Monreal Ávila instruyó a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, para informar los legisladores de Morena que pueden intentar repetir como diputados en las elecciones intermedias del 2027.
“Me pide el coordinador les comente que habló con las instancias y que en el caso de reelección de diputados aplicará hasta el 2030. Es decir, existe la posibilidad de reelección en el 2027”, aclaró Gutiérrez Luna en el chat de la vocería de Morena, que coordina el legislador Arturo Ávila Anaya.
Dos minutos después, la diputada por Michoacán, Miroslava Shember Domínguez, quien no ha presentado ninguna iniciativa, exclamó en ese mismo chat: “¡gloria a Dios!”.
La propuesta de la presidenta Sheinbaum mencionó, entre otros puntos, “que nunca se permita el amiguismo, el influyentismo y nepotismo”.
El 4 de marzo pasado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la constitución para prohibir la reelección consecutiva y el nepotismo electoral hasta el 2030, en concordancia con la minuta enviada por el Senado, cuya reforma presidencial consideraba el 2027.
El pasado domingo, Ávila Anaya, el diputado vocero de Morena, subió antes un mensaje: “Me pide el coordinador comentarles que aquellos diputados y diputadas que no pudieron pasar por su gafete y que no forman parte del Consejo, se les estará entregando su acreditación en el piso uno”.
“Justo donde está el torniquete de acceso”, explicó en el chat de la vocería de Morena, cuyas capturas fueron enviadas a Latinus.
Karina Pérez Popoca, diputada de Morena por Puebla, pidió “con cariño y respeto” al diputado Guillermo Santiago “que dejes de saturar con mensajes los grupos en los que estamos, agradezco tu comprensión”.
“Para eso están otras redes que tienen impacto en la población y no precisamente en los grupos oficiales de diputados y diputadas”, expresó en el chat de Morena.
El diputado Guillermo Santiago se dedicó este domingo a reenviar mensajes con los documentos que circularon en Morena y pronunciamientos de los legisladores de esa bancada, que ya habían sido enviados de manera previa por Ávila Anaya o Gutiérrez Luna.