Córdoba, Ver.- Esta tarde, durante la sesión permanente extraordinaria urgente del Consejo Municipal de Protección Civil, se dio a conocer el aviso especial referente al frente frío número 42, del que empezarán a sentirse los efectos en la zona centro montañosa a partir del día viernes mismos que traerán lluvias de moderadas a fuertes que alcanzarán los valores pluviales de hasta los 70 mm de lluvia.

Ante este anuncio se hace un llamado a la población en tomar las medidas de autoprotección, resguardo de mascotas y evitar tirar basura que pueda acumularse en las alcantarillas generando taponamientos.
De acuerdo a la información el pronóstico meteorológico contempla lluvias de moderadas a fuertes que podrían alcanzar los valores de 20 a 30 mm de lluvias, sin descartar mayores, lo cuales podrían llegar a los 50 y 70 mm de lluvias, mismos que se prevén hasta el día sábado 10 de mayo, mientras que para el domingo las lluvias disminuyan hasta en un valor de 5 a 10 mm.
Con ello, el Ayuntamiento de Córdoba a través de las diversas áreas municipales estarán trabajando de manera coordinada con Protección Civil de Córdoba para atender cualquier afectación o eventualidad que la ciudadanía reporte a los números oficiales 911, en el Segurichat 271 177 8950 o el teléfono de Protección Civil 271 71 2 18 22.
Dentro de las recomendaciones emitidas se indica desconectar aparatos electrónicos, no cruzar calles inundadas, no refugiarse bajo arboles o postes de electricidad durante y posterior a las lluvias, y en caso de presencia de granizo, estacionar o resguardar el vehículo móvil, así como evitar salir de casa de no ser necesario.
Además, los refugios temporales serán el gimnasio municipal Unidad y Trabajo en San José, El Mexicano y la Arena Córdoba que se encuentrab listos con colchonetas y cobijas en caso de ser necesario para el traslado de familias que puedan ser afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.