Córdoba, Ver., 21 de mayo de 2025.- Esta mañana, autoridades municipales y estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz plantel 12 llevaron a cabo el acto cívico por el 204 Aniversario de la Defensa de Córdoba de 1821.
Correspondió al presidente municipal, Juan Martínez Flores realizar el izamiento de Bandera a toda asta, en la plaza principal de Córdoba.
El estudiante, Jorge Luna Juárez dirigió el juramento a la Bandera, mientras que la alumna Sofía Melisa Lara Zarate entonó las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano y el Himno a Veracruz acompañada de la Banda Municipal de Música.
Para recordar esta hazaña histórica, la estudiante Luz Viviana Rodríguez Durán estuvo a cargo de las palabras alusivas a esta fecha, mencionando que hace más de dos siglos, en 1821, esta tierra Veracruzana fue testigo de un hecho valiente, firme y decisivo: la batalla de Córdoba. Donde nuestra ciudad se convirtió en escenario de lucha pero también de esperanza fue el coraje de sus habitantes, de campesinos, artesanos, mujeres, jóvenes y adultos comprometidos, lo que marcó la diferencia. «Córdoba no solo fue campo de batalla, fue cuna de libertad», que aseguró una ruta clave para la consolidación de un México independiente, y que posteriormente fue en nuestra ciudad donde se firmaron los Tratados de Córdoba.
Finalmente, las autoridades municipales se trasladaron a la esquina de la Casa Quemada ubicada en avenida 5 y calle 7 para el depósito de ofrenda floral y guardia de honor a los hombres y quienes en este lugar sacrificaron su vida por la Independencia de México en esa fecha.

