Tardío el apoyo gubernamental a damnificados de comunidades de Álamo Temapache

Congregaciones como Sombrete Grande, Sombrerete Chico y Limonar han sobrevivido con la ayuda de la sociedad civil.
• Se empiezan a resentir enfermedades de la piel, ya hay un fallecido a causa de una infección y de un padecimiento crónico degenerativo.

Irineo Pérez Melo.- A diez de las inundaciones que se tuvieron en varios municipios de la zona norte del estado de Veracruz, en varias comunidades del municipio de Álamo-Temapache, aún no les llega la ayuda oficial, y el poco apoyo que han recibido ha sido gracias a las aportaciones de la sociedad civil, en donde, pese al mal estado de las vías de comunicación se han aventurado a llevarles un poco de aliento y solidaridad en la tragedia que enfrentan.
El ciudadano Ismael Alarcón, de la congregación de Sombrerete Grande de ese municipio, aseguro que en su localidad y otras aledañas como Sombrerete Chico y El Limonar, entre otras, fueron afectadas en su totalidad por las intensas lluvias registradas el pasado 10 de octubre, ocasionando que el caudal del Río Pantepec incrementará de manera significativa y se desbordara, arrasara casi en su totalidad sus viviendas.
Ya solo de su comunidad las 40 familias que allí viven, al igual que en la localidad de Sombrerete Chico, 200 mas se quedaron, de un día para el otro, sin nada y la ayuda oficial no les ha llegado, incluso, la presidente municipal Blanca Lilia Arrieta Pardo no se ha parado para nada en estos últimos 10 días de afectaciones, “no le importa la vida de los ciudadanos que allí vivimos”, añadió.
Menciono que a consecuencia de las inundaciones, en esta Institución hay desabasto de alimentos y de medicamentos. En dónde los hay, sus precios se han incrementado, al grado que se les dificulta adquirirlos.
Esta situación, dijo en entrevista telefónica, ahora que pudo tener acceso a este medio de comunicación, pues por varios días no se contó con señal de telefonía celular ni de internet, imposibilitando comunicarse con el exterior para visibilizar la situación que en esa región norveracruzana se vive.
“Esto está afectando a las familias de todo el municipio de Álamo Temapache, la ayuda del gobierno llegó un poco tarde, al cuarto día, pero si llegó ‘gracias a Dios’ y hay familias que perdieron todo: camas, roperos, enseres domésticos, y electrónicos, afortunadamente no perdieron la vida”, añadió.
Lamentó que en todo este tiempo la alcaldesa de Álamo-Temapache, Blanca Lilia Arrieta Pardo, no se le haya visto por acá ni ha enviado ayuda humanitaria y estamos sobreviviendo con la poca ayuda que los ciudadanos de otros municipios aledaños están enviando, como comida y ropa en buen estado.
Expresó que a consecuencia de las inundaciones y el estar viviendo bajo el agua y el lodo, muchas personas empiezan a enfermarse de la piel. “Hay alrededor de 50 personas enfermas que tienen hongos en los pies, cortaduras que se les están infectando; llegaron brigadas médicas, pero solo estuvieron un día sin haber brindado la atención a todos los que lo requerían.
“Desgraciadamente ya falleció una persona del sexo masculino, por una cortada en el pie y se infectó, ya que era diabético, se le complicó su enfermedad y falleció, que esto es hasta el momento el único deceso que se tienen posterior a las inundaciones. Pedimos a los gobiernos municipal, estatal y federal que no se olviden de nosotros, del municipio de Álamo Temapache”, recalcó.
Finalmente, se refirió al anuncio de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo del programa de Empleo Construyendo el Futuro, mediante el cual se empleara a las y los ciudadanos que participen en trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas, a quienes se les otorgará por un monto de $8,500.00 durante cuatro meses (de noviembre del 2025 al mes de febrero de 2026.“Nos parece bien ese apoyo” ese apoyo porque vendrá a reactivar la zona afectada”.
Es de señalar que este respaldo del gobierno federal se suma a los 20 mil pesos que se otorgarán directamente para rehabilitar las viviendas afectadas y a los vales de canasta básica alimentaria y enseres.