Putin aumentará impuestos a los rusos en 2026 para seguir financiando la guerra en Ucrania

Habrá incrementos en el IVA, el ISR, las tarifas que pagan la mayoría de las empresas y se eliminarán beneficios para sociedades y pymes, entre otras medidas; críticos prevén crecimiento de la economía informal
LATINUS

EFE.- Con una economía cada vez más desgastada por la guerra por la guerra en Ucrania, Rusia anunció que en 2026 recurrirá a los contribuyentes para seguir financiando la campaña militar, mientras se deteriora su industria y su mercado interno, dominado cada vez más por China.

«La prioridad estratégica es garantizar el financiamiento de las necesidades de la seguridad y la defensa del país, así como el apoyo social de las familias que participan en la operación militar especial (guerra de Ucrania)», dice la nota publicada por el Ministerio de Finanzas ruso cuando se dio a conocer la subida del 20 al 22% del IVA para el próximo año.

Además, la alicaída economía rusa está dejando por el camino industrias como la metalúrgica y la energética. Mientras tanto, a pesar del aumento de precios, caída de la inversión y la demanda, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha decidido seguir por el momento con la campaña militar y aplazar las negociaciones de paz.

De hecho, al reunir este jueves al Consejo de Estado, aseguró que los rusos entenderán y apoyarán el aumento de los impuestos, siempre que el Estado cumpla con sus obligaciones sociales y garantice la seguridad del país.