Reportes de NYT señalan que eran agentes de la CIA, mientras autoridades mexicanas investigan si su presencia tras el operativo antidrogas en Chihuahua ocurrió sin autorización federal y violó la Ley de Seguridad Nacional.
EL IMPARCIAL
La muerte de dos ciudadanos estadounidenses en un accidente ocurrido en el estado de Chihuahua abrió una serie de versiones encontradas sobre su papel en operativos contra el narcotráfico en México. Mientras un reporte de The New York Times señala que ambos eran agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), autoridades mexicanas han ofrecido una versión distinta sobre su participación en los hechos.
De acuerdo con información publicada por ese medio y con declaraciones oficiales del Gobierno de México, la tragedia ocurrió tras una operación para desmantelar laboratorios clandestinos de metanfetamina en el municipio de Morelos, Chihuahua. Sin embargo, el papel real de los estadounidenses —y si participaron o no en el operativo— es ahora materia de investigación oficial.
¿Quiénes eran los estadounidenses fallecidos y qué dice cada versión?
Según The New York Times, los dos estadounidenses que murieron eran oficiales de la CIA y regresaban de una operación liderada por fuerzas mexicanas contra laboratorios de drogas cuando ocurrió el accidente.
Este dato proviene de fuentes con conocimiento del caso que hablaron bajo anonimato, una práctica común en temas sensibles de seguridad nacional cuando la información no puede ser confirmada públicamente.
Sin embargo, autoridades mexicanas no han confirmado esa identidad. La Embajada de Estados Unidos en México reconoció la muerte de dos funcionarios, pero no detalló su cargo ni su adscripción.