Trabajadora de Prevención y Reinserción Social denuncia despido injustificado

  1. Laboró casi 14 años en el Cereso de Amatlán de los Reyes, fue sacada y trasladada a esta capital, al concluir su licencia médica por accidente de trabajo.

     

    Irineo Pérez Melo u La señora Gabriel Flores Sánchez, denunció ser objeto de un despido injustificado por funcionarios de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) en donde laboró casi 14 años, adscrita al Cereso de Amatlán de los Reyes, de dónde fue sacada y trasladada a las oficinas centrales en esta capital.

    Explicó que ella es oriunda de la comunidad de Trapiche Viejo del municipio de Amatlán de los Reyes y en el Cereso mencionado laboraba como cocinera, con número de plaza 341546, número de personal 370458, y con el cargo administrativo de agente 4.

    Mencionó que  el pasado 24 de octubre de 2017 tuvo un accidente en su área de trabajo resultando con quemaduras de 1° y 2° grado en la pierna izquierda, por lo que hubo necesidad de ser trasladada al hospital de la ciudad de Córdoba. Debido al accidente de trabajo fue incapacitada hasta el 21 de noviembre.

    Sin embargo, al reincorporarse a su trabajo, una vez concluida la licencia, le comunicaron que debía entrevistarse con Alberto Bautista, responsable del área de Recursos Humanos, diciéndole que acudiera con el director del Cereso, Raúl López Ambriz y “al entrevistarme con él, me dio un oficio para que me concentrara en la ciudad de Xalapa, en las oficinas de la DGPRS”.

    Al llegar a las oficinas centrales de la mencionada dependencia fue comisionada en el área de Recursos Materiales de la dicha dirección en esta ciudad de Xalapa, pero el 1 de diciembre del 2017.

    Ahí, el licenciado Gastón Oropeza me mostró un oficio de mi renuncia, en respuesta, le dije que no se lo iba a firmar, “porque me habían sacado de mi lugar de trabajo, que era el Cereso de Amatlán de los Reyes sin ninguna causa ni justificación; una servidora no cuenta en mi expediente ninguna acta administrativa ni extrañamiento alguno por mal comportamiento y yo acababa de regresar de mi incapacidad”.

    El pasado 11 de diciembre, por segunda ocasión, la licenciada Tarsis Medina González, me dio a firmar un oficio donde al principio se refería a mis vacaciones, pero en un apartado más abajo del oficio, indicaba que mi contrato laboral terminaba el 31 de diciembre del 2017 y tampoco se lo firmé, porque era una renuncia, no un oficio en donde se me otorgaban vacaciones, cambiaron la redacción del oficio y sólo así salí de vacaciones.

    Señaló que al concluir su periodo vacacional y regresar a trabajar este día 2 de enero del 2018, al presentarse a su área de trabajo grande fue su sorpresa que no me dejaron pasar, sin darle ninguna explicación de esa situación.

    Finalmente, dijo que trató de hablar con el director general de Prevención y Reinserción Social, Raúl Platón del Cueto Morales, a quien le pidió se le reinstale a su fuente de trabajo en el Cereso de Amatlán de los Reyes, de lo contrario que la liquiden conforme a la ley, “porque son 14 años los que estuve trabajando y, repito, yo no hice nada, tengo un expediente intachable”, por lo que hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que intervenga y no sea objeto de una injusticia laboral.