- Irineo Pérez Melo u Agremiados a la Barra de Abogados, Colegios de Abogados y Profesionistas, A. C., pidieron ser tomados en cuenta para participar en el proceso de reestructuración del Poder Judicial del estado de Veracruz y se les dé la oportunidad de ocupar las plazas vacantes de magistrados y jueces que se tendrán con la jubilación de varios de quienes integran esta instancia gubernamental.
Armando Rivero Fortuna, presidente de esta organización de jurisconsultos, señaló también que por parte de la Fiscalía General del Estado también hacen falta fiscales investigadores y de litigación, por lo que los abogados postulantes “levantamos la mano y decimos: aquí estamos para ocupar esos cargos”.
En entrevista expresó que se está pidiendo al presidente del Poder Judicial, a las diputadas y diputados del Congreso del Estado y al Fiscal General del Estado, abrir las puertas “para poder participar en un proceso de selección, es decir, pedirle respetuosamente que emitan las convocatorias para participar en ese proceso”.
El dirigente de los abogados consideró que si bien es cierto hay jueces y fiscales que son muy buenos, pero hay abogados que han sido buenos jueces y buenos fiscales. “Los abogados postulantes estamos preparados, somos personas y profesionistas que contamos con estudios de posgrados, muchos con maestrías y doctorados”.
Además, dijo que hay muchos abogados postulantes que cuentan con experiencia en lo relacionado con la impartición y administración, así como en la procuración de justicia, “ya hemos estado en estos cargos y por lo tanto no desconocemos la materia y no es una cuestión nueva para nosotros, máxime que estamos trabajando en el día a día en la praxis, e incluso, manejamos varias materias: familiar, civil, penal, mercantil, amparos y sobre todo estamos inmersos en los juicios orales”, añadió.
Ante esto, insistió en que se les dé la oportunidad de participar en este proceso de selección para que también los abogados postulantes puedan ocupar esas plazas que quedarán vacantes con la jubilación que se tendrá de los magistrados y jueces con más de 70 años de edad, así como de fiscales, que hacen mucha falta.
Declinó hacer comentario en torno al hecho de que las plazas mencionadas se otorguen como pago de favor políticos o por amiguismo. “No tenemos esa información y tampoco nos consta, pero lo que sí es cierto, hay un dicho que dice que el que no habla Dios no lo escucha, por lo tanto si queremos participar en una mejora en la impartición y procuración de justicia, pues que mejor que poder integrarnos al Poder Judicial y a la Fiscalía.
“Tenemos que hacer un buen trabajo y sobre todo dar lo mejor de nosotros como profesionistas en el campo del Derecho a la ciudadanía y a la sociedad, que es lo que estamos viendo, la experiencia, la juventud se pueden compartir y dar un resultado muy positivo en bien de la sociedad”, señaló por último.