- Se manifiestan militantes de la UNTA en las oficinas de la delegación estatal de esta Secretaría, exigen que atienda sus demandas y deje de andarse promocionando.
Irineo Pérez Melo u Ante la incertidumbre del destino de los recursos aprobados para los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el cambio del titular de la misma, militantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se manifestaron en las instalaciones de la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y exigieron a la delegada estatal Anilúi Ingram Vallines de atención a sus demandas y deje de andarse promocionando.
Martha Macedo Macedo, secretaria general de la organización agraria, dio a conocer que con esta acción los afiliados a la UNTA inician una jornada de movilización permanente que durará hasta el 30 de marzo del año en curso, para defender los recursos del sector productivo del campo y exigir a las dependencias federales del ramo, atiendan sus solicitudes antes de que entre la veda electoral.
En el caso concreto de Sedesol, la dirigente campesina dio a conocer que se emitió la convocatoria el pasado 8 de enero y se cierra el 17 del mismo mes, por lo que sólo se dieron 10 días de plazo para presentar las respectivas solicitudes y estar en condiciones de recibir los apoyos financieros de los programas sociales que ésta dependencia maneja.
Sin embargo, dijo, el pero que se puso, “es que no podemos capturar los cuestionarios únicos que son: Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómico (CUIS), que contempla proyectos Primario, Comercio, Agrícolas, Pecuarios, Industriales y de Servicios”.
Evidenció que con esa determinación, se prevé que el programa especial concurrente se ejercerá de manera exprés este año, “porque viene la veda electoral y si no nos apuramos quedaremos fuera del reparto de esos recursos”.
“Tenemos tres meses para meter solicitudes, para ejercer el recurso y para poder recibir los recursos que llegarán hasta el mes de julio y agosto. Todavía nos vamos a encontrar con la complicación que habrá un equipo de transición”, agregó.
Expresó que no es posible que nuestra gente que entregó en tiempo y forma toda la documentación que se nos solicitó desde el año 2017, y es la fecha que no se ha recibido ningún apoyo social de la delegación estatal de la Sedesol federal.
Por otro lado, dio a conocer que se le hizo también una visita al delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero para que pague a los 26 técnicos extensionistas que se les adeuda desde el mes de noviembre del año pasado.