- Irineo Pérez Melo u La Federación de Colegios y Universidades Particulares del Estado de Veracruz, A.C., exigió al gobierno del estado la cancelación del denominado refrendo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE), lo cual implica un gasto oneroso por la gran cantidad de trámites que tienen que realizar ante las instancias gubernamentales municipales y estatales para obtenerlo, aseguró su presidenta Ruth María Rodríguez Pérez.
En conferencia de prensa, explico que desde hace más de doce años fue impuesto este gravamen por parte del gobierno estatal, cuestión que repercute negativamente en sus ingresos, porque este recurso, pudiera ser utilizado para el mejoramiento de las instalaciones y en la renovación de equipo y cumplir con los objetivos de brindar una mejor calidad de los servicios educativos.
Señaló que en el estado de Veracruz se atienden a 192 mil alumnos, a través de mil 68 planteles en el nivel básico con 107 mil 025 alumnos y en el nivel medio superior y superior 671 escuelas con 84 mil 209 alumnos.
Dijo que esta preocupación fue planteada a la diputada local panista Cinthya Lobato Calderón, quien en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Congreso Local de este jueves presentará la iniciativa respectiva para eliminar el refrendo del REVOE, que actualmente se tiene que realizar cada tres años.
Expresó que de acuerdo a la investigación realizada se detectó que Veracruz es la única entidad que cobra este refrendo, el cual en un principio se pretendía cobrarse cada año, pero que ante la inconformidad generada por los representantes de las instituciones educativas particulares, se logró que se hiciera cada 3 años y que se vence en febrero de este año.
“En algún tiempo fue Guanajuato, pero allí se paga cada 7 años y es alarmante que de todos los estados es el único que lo aplique(…) lo cual es una situación ilegal, porque si ya se obtuvo el REVOE y existe una Dirección de Instituciones Particulares que periódicamente las supervisa, no hay necesidad de aplicar esta medida”, añadió.
Explicó que el refrendar implica la realización de varios trámites, desde el pago de los aranceles correspondientes que se tiene que hacer ante las oficinas de la Sefiplan, hasta los relacionados con el uso de suelo (el cual se otorga a cualquier empresa solo una vez al momento de abrir y se debe de otorgar cuando se cambia de domicilio o se hace una ampliación), el dictamen estructural, protección civil, pusieron la figura de tercero acreditado, que no procedía.
Por otro lado, dio a conocer que la aplicación de este gravamen sólo se da para los que son del sistema estatal, porque quienes cuentan con el REVOE de la dependencia federal no cubren ningún pago, de ahí que insistió en que es “incomprensible pues si la institución educativa cumplió con todos los requisitos necesarios para obtener su registro, no tiene sentido alguno pagar el refrendo del mismo”.
La cancelación de dicho refrendo, señaló por último, no repercutiría en la proliferación de las llamadas escuelas patito pues la tramitación del REVOE se tendrá que seguir tramitando ante las instancias pertinentes.