Ahora se le apuesta a eventos familiares, culturales, artísticos y deportivos para celebrar las festividades de Santo Entierro de Cristo 2018: Mario A. Chama.
Irineo Pérez Melo u El alcalde de Teocelo, Mario Antonio Chama Díaz, dio a conocer que las tradicionales vaquilladas, que anteriormente se realizaban como parte de los festejos a Santo Entierro de Cristo, a efectuarse del 25 al 28 de Enero “es un tema que quedó en el olvido (…) y se le apuesta a los eventos familiares, como la presentación de El Chapo de Sinaloa y su espectáculo ecuestre”.
En entrevista, durante su estadía en esta capital, el edil teocelano mencionó que aún cuando no se ha definido bien lo relativo a la vigencia de la Ley de Protección Animal, porque por un lado fue aprobado por el Congreso del Estado, por otro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha exigido su veto, el ayuntamiento que encabeza ha sido enfático en respetar dicha norma.
Por tal motivo, comentó que este evento taurino, que era una tradición en la ciudad de Teocelo, en estos momentos se encuentra empantanada, a pesar de que algunos sectores de la población se han acercado a su comuna para su realización y se les ha insistido sobre la necesidad de respetar la ley en la materia.
«Reconozco que ya se acercó la gente que organiza. Pero ellos están conscientes de que es un tema complicado; además de que es muy costoso. Entonces por el momento las vaquilladas están en el olvido», agregó.
En ese tenor, señaló que en las festividades conmemorativas a Santo Entierro de Cristo, se han programado una serie de actividades a desarrollarse en lo que resta de la semana netamente familiar.
“Eso es a lo que le estamos apostando, ya no estamos hablando de vaquilladas, ya no estamos hablando de eventos que indiscutiblemente mucha gente no estaba de acuerdo y se está trabajando en varias actividades culturales, deportivas y artísticas que se presentarán en el Teatro del Pueblo y los campos deportivos, se han logrado que se olvidara de las vaquilladas”, subrayó.
Además, dijo que para que esta celebración del 2018 tenga saldo blando, se está pidiendo la comprensión de los comerciantes para que el día sábado, al menos, no se expenda licor en horario de 16:00 a 18:00 horas, que es el día de la bajada del arco. “Será difícil controlarlo, pero el esfuerzo se hace para lograr el objetivo mencionado”, abundó.
- ¿La vaquillada se canceló, pero se ofrecen otras alternativas de diversión para toda la familia? Se le preguntó.
- Si. De hecho atendí a una comisión para la realización de la vaquillada, pero en estos momentos, no hay una definición precisa de la ley, porque por un lado está autorizado y por otro está vetada, por lo que esperaremos el momento a que dicha normatividad se clarifique y si se permite que se lleven a cabo este tipo de eventos, tendrá que acatarse lo que la población de Teocelo quiera, porque desde que asumí la responsabilidad dije que quien manda es Teocelo, haremos una consulta y será el pueblo quien decida si se hace o no este tipo de eventos, concluyó