Emiliano Zapata, Ver., 24 de enero de 2018.- María Luisa Gonzalva Morales, de 52 años, estudiante de la licenciatura en Finanzas y Contaduría Pública de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, en entrevista dijo que gracias a esa igualdad de oportunidades educativas que brinda, las mujeres han encontrado un espacio en el cual se preparan para superarse.
La estudiante de quinto cuatrimestre, señaló que con la preparación que otorga la casa de estudios se ha abierto una brecha para que a las veracruzanas cada vez más se les permita una participación amplia como factores de cambio generando conciencia sobre su papel actual en la sociedad.
En ese sentido, externó que su experiencia en la UPAV ha sido satisfactoria hasta este momento de la carrera, aunque en un inicio no fue fácil por la edad y el tiempo que había estado lejos de un aula, sin embargo el deseo de superarse la ha impulsado a esforzarse para continuar.
“En un principio se me dificultó avanzar a la par de mis compañeros de salón porque la mayoría son jóvenes y tienen más despierto el aprendizaje, pero conforme fue pasando el tiempo y con este modelo educativo en el que estudiamos pude estar al nivel educativo que requiere una universidad”.
Comentó que por diferentes circunstancias de la vida y por la falta de oportunidades educativas accesibles, no pudo prepararse en su juventud, pero ahora con la existencia de la casa de estudios en la que se forman hombres y mujeres, adultos o jóvenes, se puede obtener una formación de calidad.
Por otra parte, sobre los asesores solidarios mencionó que el trabajo pedagógico que realizan es importante dentro del modelo educativo que desarrolla la institución, pues al encauzarlos en el aprendizaje autodidacta los acercan a una visión más amplia del mundo laboral.
“Los asesores comparten con nosotros el conocimiento que se convierte en herramientas para el desempeño profesional, creo que es importante reconocer ese trabajo que realizan al otorgarnos una enseñanza basada en un método de estudio distinto pero eficiente para nuestra preparación”, explicó.
Finalmente invitó a las mujeres en general que tienen el deseo de estudiar, a que se animen a hacerlo, pues en la UPAV existen oportunidades de estudio a su alcance, sin rango de edad, condición económica o social, pues el objetivo que destaca a la institución es brindar educación a todo aquel que la necesite.