LAURA FLORES JAIME
Córdoba y sus regiones se encuentran con focos rojos en materia de delincuencia, afirmó la diputada Janeth García Cruz, al momento de abundar que el desempleo es otro de los problemas que se viven severamente en ese lugar.
Dijo que durante sus recorridos que ha hecho por su distrito como diputada plurinominal, ha recibido la queja de la sociedad, “los pobladores se manifiestan, dicen que ya no pueden estar tranquilos. Ya no pueden salir a cierta hora por miedo ya que los enfrentamientos son constantes, así como los asesinatos en pleno día”.
En cuanto al problema del desempleo dijo que mucha gente se queja de que no hay empleo y “los pocos que hay están muy mal pagados, no les alcanza para la canasta básica que no tienen lo elemental para tener una vida digna y ya nos les alcanza para educar a sus hijos, mucho menos para pagarles una carrera universitaria”.
Explicó que ante la pobreza extrema que viven, muchos de los pobladores se dedican al empleo informal, “desde la venta de papitas, chicharrones, aguas frescas. Sin embargo hay ocasiones que les va mal, no vende, les va mal, no es garantía de que van a llevar un recurso. Por eso salen a otro lugar, parten al norte del país, incluso al extranjero”.
Finalmente dijo que ante los problemas de inseguridad y el desempleo se ha dado la migración, “es muy poco, pero si se da la migración. Salen a otros municipios cercanos, algunos se van en cuadrillas a la zona norte del país e incluso hasta el extranjero, son por temporadas. Uno de los problemas grandes de las grandes deficiencias que tiene este Modelo Económico, no da trabajo para todos, no hay garantía”.