Integra el SETSUV el Consejo Estatal de Huelga y se prepara para estallarla el 2 de febrero

Prestaciones que ofrece la UV no benefician a todos los trabajadores, se busca acordar aquellas que impactarán en el salario de los agremiados: Juan Mendoza.

Irineo Pérez Melo u El Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) está preparado para la huelga, tan es así que a partir de este miércoles instaló en sesión permanente el Consejo Estatal de Huelga, por lo que en las próximas 24 horas, se tenga una mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio o de lo contrario estallar la huelga el 2 de febrero a partir de las 07:00 horas.

Esto lo dio a conocer Juan Mendoza Gutiérrez, quien dijo que la integración de dicho consejo, integrado por 300 socios de los cinco campuso universitarios con que cuenta la Máxima Casa de Estudios en la entidad veracruzana, se dio en Asamblea Estatal del SETSUV, en donde también se dieron a conocer los listados de los trabajadores que realizarían las guardias, ante un eventual estallamiento de la huelga, que se tendrían en los tres turnos en que se efectuarán las mismas.

Entrevistado durante una manifestación realizada en la plaza Lerdo de esta capital, a la cual acudieron solamente los integrantes del Consejo Estatal de la Huelga, dijo que se la UV ha hecho un ofrecimiento de aumento a los salarios, de algunas prestaciones, pero la verdad no son suficientes para las expectativas de los trabajadores.

“Nosotros estamos luchando y hemos venido a hablar con el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y le hemos hecho la petición de que se pague la quincena del Día del Empleado, que se adeuda del 2016 y 2017”.

Como respuesta el funcionario dijo que no hay dinero para los trabajadores y a pesar que se han hecho las gestiones pertinentes, no se ha tenido respuesta positiva. “Hemos ido, nos hemos entrevistado, pero no hemos encontrado ninguna solución”, añadió.

Reconoció que el 20% de incremento salarial que se está solicitando no se otorgará en su totalidad, pero se presiona para lograr lo poco que se pueda y los 3 mil 500 afiliados se vean beneficiados, porque la UV ha ofrecido el tope de los salarios de 3.4% para los trabajadores universitarios, aparte el 2% en unas prestaciones.

Sin embargo, dijo que de las prestaciones que se ofrecen, solo benefician a algunos trabajadores y citó el caso de los que tienen plaza antes del 10 de agosto de 1978, son 40 empleados; en lo relacionado a la ayuda para transporte, nada más son para empleados de 15 dependencias universitarias de un total de 100.

“Entonces son prestaciones que no benefician a todo el gremio, sino que son aisladas y para cierto grupo de trabajadores, que comparativamente con los 3 mil 500 que integran al SETSUV no son nada”, añadió el dirigente sindical.

Finalmente, confió en que habrá un acuerdo antes de que venza el plazo establecido para el estallamiento de huelga “porque nosotros no queremos golpear a la Universidad ni a los estudiantes, por lo que exigimos que se nos ofrezca lo más que se pueda.