CONTINUAN CON FUERO LOS DIPUTADOS

LAURA FLORES JAIME

Con 28 votos a favor,  dos en contra y 11 abstenciones, se desecho la modificación a la Constitución Estatal para retirar el fuero a todos los funcionarios públicos del Estado.

La votación a favor del desafuero fue con la mayoría de los diputados de Acción Nacional y de MORENA, mientras que los diputados del Revolucionario Institucional  y del grupo mixto Juntos por Veracruz, se abstuvieron.

Sin embargo durante la votación, varios legisladores integrantes del grupo legislativo del blanquiazul se ausentaron de la sesión para evitar votar.

La votación en contra fue por la diputada independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval y el diputado del PVEM, Manuel Francisco Martínez Martínez.

Al momento de la votación estaban presentes más legisladores, pero se salieron los panistas Arturo Esquitín; Daniel Olmos y la diputada Cinthya Lobato Calderón de ahí que el tablero sólo registró los 41 votos de los 50 integrantes del pleno; otros justificaron su inasistencia.

Por parte del PRI, el legislador Emiliano López Cruz, subió a la tribuna del Recinto Oficial de Sesiones y adelantó que se abstendrían porque el proyecto podría tener fines “políticos electorales”.

“Estimamos que el fin que pueda utilizarse durante la época electoral esta reforma puede resultar contraproducente y volverse un instrumento más de perseguimiento y de compras de consciencia; la forma es fondo. Aunque pudiéramos estar conformes con la base de lo planteado. Las maneras en que se conoce y discute este dictamen no son las adecuadas”.

Además, observó que el dictamen enviado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tenía problemas técnicos, empezando porque había tres propuestas similares para quitar el fuero y sólo se dictaminó la que presentó el Ejecutivo en el marco de su Primer informe de labores.

Por su parte, el diputado presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Bingen Rementería Molina, subió a la tribuna y advirtió que cada vez es está más cerca el “dar un golpe trascendental” contra cualquier funcionario corrupto.

Consideró que ya es tiempo de mostrar a los ciudadanos que no hay “veracruzanos de primera y de segunda”, pidiendo generar consenso en un Congreso plural.

Por su parte, la diputada local independiente, Eva Felicitas Cadena Sandoval, opinó que contraparte que el fuero debería de extenderse a los luchadores sociales para que puedan expresarse sin ser perseguidos.

Coincidió en que el fuero es un privilegio, pero en México sirve para evitar que los gobernantes utilicen el miedo para amedrentar a sus opositores.

“Es importante tener claro que el fuero es una medida de protección para aquellos funcionarios que se atreven a alzar la voz y quitarlo podría convertirse en una forma de fomentar la represión (…); yo pasé por una investigación tendenciosa”, acusó

En el dictamen se recordó que el Gobernador fue quien presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en esta materia.

Finalmente se buscaba quitar el fuero a los Diputados, el Gobernador, los Secretarios del Despacho, el fiscal general, Contralor General; los Magistrados; los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos.