Descartado que se contamine el Congreso Nacional Extraordinario del SNTE por comicios del 1 de julio

  1. Equivocados quienes dicen que el voto magisterial será para Morena, porque el maestro es quien decide en las urnas a quien dar su sufragio: Yolanda Martínez.

    Irineo Pérez Melo u Ante los comicios electorales que se tendrán en el presente año, no existe riesgo alguno que el VII Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a celebrarse durante los días 12, 13 y 14 de febrero del año en curso en Puerto Vallarta, Jalisco, pueda contaminarse por esta situación.

    Yolanda Martínez Mendoza, secretaria de Finanzas del CEN del SNTE, quien acudió en representación del dirigente nacional Juan Díaz de la Torre a la inauguración del XXIX Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 32, señaló que eso dependerá del resultado de los trabajos que se desarrollarán en ese congreso, que se desarrollarán en el marco de la unidad y la pluralidad, por lo que descartó ese riesgo.

    Entrevistada al término de la ceremonia de inauguración de este evento, efectuado en el auditorio de la Sección 32 del SNTE en esta capital, expresó que esta organización magisterial desde hace muchos años “no es hegemónico, es un sindicato plural, donde cabemos todos los trabajadores, se respetan con la única salvedad que pedimos que todo sea en unidad”.

    De los señalamientos de que el voto magisterial pudiera ser canalizado a los candidatos a diferentes puestos de elección popular de Morena que estarán en juego el próximo 1 de julio, descartó este hecho “y nadie puede hablar por todos los que conforman al SNTE. Los únicos que pueden hablar de eso son los maestros, porque el voto es secreto y hasta donde sabemos, los maestros no tienen esa ideología en su gran mayoría, dada la pluralidad existente en la organización”, añadió.

    Ante esto, pidió a esas voces discordantes que no es el discurso el que nos debe ganar, es la reflexión y los hechos. “Revisemos los hechos que han hecho cada uno, cuál es su historia y revisarla, y el maestro decidirá”.

    Respecto de la elección del nuevo dirigente o la reelección de quien actualmente ostenta la dirigencia nacional del SNTE, señaló que no hay línea alguna para definir quién será el que conducirá los destinos de esta organización magisterial.

    “La línea es la que los compañeros decidan, ahí (en el Congreso Nacional Extraordinario) se harán reflexiones, análisis, propuestas de todo tipo, hay un temario de la convocatoria, no vamos a un congreso electoral; vamos a un congreso deliberativo, propositivo, nos interesa trabajar los temas que importan a los trabajadores de la educación y que lo puedan enriquecer todas las secciones de México, de todo el país, porque ese será el plan de trabajo que tendrá quienes ahí vayan a resultar electos en la nueva dirigencia”, aseveró.

    No obstante, si el congreso nacional lo mandata, Juan Díaz de la Torre podría seguir en el cargo, toda vez que está ocupando la presidencia del CEN del SNTE por mandato de un Consejo Nacional, y él no ha sido elegido para ocupar este responsabilidad, por lo que puede darse el caso de siga por un periodo más, concluyó.