Israel calificó el incidente como “La más grave y flagrante violación de la soberanía iraní”; responsabiliza a Irán como responsable de la entrada del dron a su territorio
El ejército de Israel derribó un dron de Irán que se infiltró en su territorio lo que ocasionó lo que calificaron de un “ataque a gran escala” como represalia, contra una decena de objetivos en Siria, y advirtió que tomará nuevas medidas contra Irán.
- El Dato: Israel calificó el incidente como “La más grave y flagrante violación de la soberanía iraní”.
Con este ataque, Israel marca su involucramiento más significativo desde los combates en Siria en 2011 e indicó que Irán sería considerado responsable de los resultados de la entrada del avión no tripulado en su territorio.
Los aviones israelíes enfrentaron un intenso fuego antiaéreo desde Siria obligando a dos pilotos a abandonar la aeronave de combate F-16, que terminó estrellándose en el norte de Israel. Uno de los pilotos presenta heridas graves y el otro se reporta con lesiones, según el ejército de Israel.
En tanto, las autoridades sirias informaron de grandes explosiones en el centro del país lo que hizo sonar las sirenas de advertencia en todo el norte de Israel.
Israel ya había derribado varios aviones no tripulados que intentaron infiltrarse en su territorio desde Siria. Sin embargo, el ataque a un sitio iraní supone una escalada en la respuesta israelí. El ejército confirmó que el objetivo en suelo sirio fue destruido con éxito. Israel dijo que tiene el dron iraní que originó la ofensiva.