Al no fungir como interlocutor el CAP con gobierno, CAMVER se separa de sus filas

  1. Hay favoritismo con algunas organizaciones agrarias, “las más grandes se quieren comer a las pequeñas”: Martínez Vázquez.

    Irineo Pérez Melo u Al considerar que el Congreso Agrario Permanente (CAP) ya no fungía como interlocutor entre las organizaciones campesinas que la integran y los representantes de las distintas dependencias gubernamentales del sector, la Confederación Agrarista Mexicana y de Veracruz (Camver) determinó separarse del mismo, aseguró la dirigente de ésta última María del Carmen Martínez Vázquez.

    En entrevista, la lideresa agraria dijo que en lo personal el CAP fue una escuela pero por la existencia de otros intereses que se dieron al interior del mismo, sobre todo por la situación prevaleciente en el gobierno estatal anterior en el manejo de los recursos, se tuvo que buscar otras alternativas de solución a los problemas de los agremiados.

    “Cada organización buscó la manera de salir adelante con los compromisos y al dejar de fungir como interlocutor el CAP ante el gobierno del cambio, pero más que nada por el favoritismo imperante con algunas organizaciones agrarias (declinó omitir cuáles son), fue lo que orilló a dejar a esa organización”, añadió.

  • ¿Hubo favoritismo para algunas organizaciones campesinas? Se le preguntó.
  • Si se le puede llamar así. De hecho sí, sí lo hubo. Es como todo, los más grandes se quieren comer a los pequeños, respondió de manera enfática.

    Destacó que su organización y ella son poco conocidas “porque no me he dado a conocer en los medios, prefiero sacar adelante los trabajos que tenemos de nuestra gente, que darnos a conocer en los medios. Hay que ponerse a trabajar, el campo nos necesita y la organización a la que pertenezco estamos trabajando y en el momento oportuno, pues tendremos un evento para informar de lo que estamos haciendo”, aseveró.

    De las autoridades agropecuarias prefirió no hablar del tema, porque sigue el mismo retroceso que se tenía en el 2016 en el último año de la administración de Javier Duarte.

    “De hecho estamos peor, porque no ha habido el compromiso del gobierno del cambio que debe tener con los campesinos y hasta ahorita le vuelvo a retomar lo referente de los recursos que quieren pagar 2017 con recursos del 2018”, puntualizó.

    En ese tenor, dijo que ya se abrieron ventanillas, estamos en el mismo proceso con las solicitudes, solicitar nuevamente un rezago que tenemos del 2017, no se concluyó con el recurso del 2017 y la situación es que en el presente año quieren pagar con el recurso del 2018 quieren pagar rezagos del 2017.

    “Es un cuestión de nunca acabar y pues la situación del campo siguen en las mismas y tenemos que retomar otra situación las organizaciones ya que siempre ha sido ese tema recurrente”, concluyó.