Por incumplimiento de acuerdos pactados, la UNTA toma las oficinas de la Sagarpa en el estado

  1. Denuncian el uso de los recursos con fines electorales, porque se acordó iniciar el pago de adeudos el 15 de febrero y a la fecha no hay nada: Martha Macedo.

    Irineo Pérez Melo u Debido a que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no cumplió con los acuerdos pactados con la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) militantes de esta organización iniciaron una jornada a nivel nacional tomando las oficinas de esta dependencia en todas las entidades del país, al considerar que los recursos están siendo utilizados con fines electorales.

    En esta capital, hicieron lo propio y desde temprana hora bloquearon los accesos de la delegación estatal de la Sagarpa, impidiendo la entrada al personal que labora en las diferentes áreas de la institución, para protestar por no se han pagado todos los adeudos que esta Secretaría tiene con la UNTA.

    Martha Macedo Macedo, secretaria general de la organización agraria en el estado, dio a conocer que el pasado 31 de enero se acordó con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, que el 15 de febrero se iniciarían los pagos de dichos adeudos.

    Sin embargo, dijo, pasó la fecha y hasta el momento no se han establecido mesas de negociación para indicarnos cuando se harán efectivos el pago de los adeudos que se tienen que con los agremiados de la UNTA, por lo que “tomamos todas las delegaciones estatales de la Sagarpa en todo el país”.

    “Estamos exigiendo para Veracruz el pago de 15 proyectos de programa El campo en tus manos que están autorizados y firmados con convenio en diciembre, y 26 extensionistas, todo este recurso pertenece a la Subsecretaria de Desarrollo Rural y lo manejaba ahora la candidata al Senado Nely Romero”, añadió.

    En ese entendido, dijo que lo que hizo y está haciendo la Sagarpa es utilizar el dinero con fines electorales para sus campañas de sus funcionarios que abandonaron sus puestos y están promoviendo sus campañas políticas, por eso a los afiliados de la UNTA de Veracruz no les pagaron sus proyectos y de otras entidades.

    Expresó que para Veracruz el monto del adeudo es de 5 millones de pesos, pero tampoco para ganadería llegó ni un centavo para la UNTA en el 2017 y de eso se tiene una demanda de diez millones de pesos.

    Del posible cambio del delegado estatal de la Sagarpa, Octavio Legarreta Guerrero, comentó que aún no hay la certeza, pero al parecer entre hoy y mañana se hará el anuncio oficial, pero lo que estamos viendo es un “manipuleo político de las posiciones de los funcionarios públicos para que atiendan solamente a una fracción política en esta jornada electoral”.

    Eso también es una parte de cómo están haciendo uso de los recursos públicos, porque cómo quieren mejorar una dependencia y dar transparencia y dar servicio, por qué no cambian a la delegada de la Sedesol (Anilu Ingram Valladares) en donde hay muchas deficiencias, concluyó.