El diputado local Bingen Rementería Molina propone iniciativa de robo de identidad, ademas de buscar tipificar el delito de robo de identidad en el Estado, mismo que se podría castigar con prisión de uno a ocho años y multa de mil a 2 mil UMAS.
Al respecto, el legislador del PAN opinó que desde el Congreso se tiene que legislar en contra de esta práctica, a la que cualquier ciudadano está expuesto por el uso de tarjetas de crédito o débito, redes sociales o servicios en línea.
Como presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, afirmó que el Congreso ya analiza una iniciativa en ese sentido, en la que se propone tipificar como delito en Veracruz la suplantación de identidad.
Así se castigaría a quien se atribuya por cualquier medio la identidad de otra persona, u otorgue su consentimiento para llevar la suplantación de su identidad.
El panista observó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que en 2011 atendieron 4 mil quejas por suplantación de identidad.
Sin embargo, cuatro años después, es decir en 2015, el número de quejas duplicó a 10 mil, hecho que continúa agravándose.
Rementería Molina recordó que las disposiciones fiscales obligan al uso de la tarjeta de crédito o débito para el pago de insumos para los negocios o gasolinas, a fin de hacerlos deducibles, de ahí la importancia de legislar en la materia.
Indicó que la propuesta que fue turnada a la comisión des del diputado Fernando Kuri Kuri, coordinador del Grupo Legislativo Mixto “Juntos por Veracruz”, misma que adiciona los artículos 283 bis y 283 ter, así como el capítulo V al título XIII del Código Penal par