LOS REPORTEROS SOMOS NOTICIA —LOS REFLECTORES POLITICOS

Lorenzo Franco Aranda

tajingrandioso@gmail.com Telcel 2281 07 81 68 No. 691

– Gracias a la bien enterada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su colaboración “Corte de caja en el Legislativo”.

En fecha reciente, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, presentó un balance del trabajo que realizaron los 50 diputados durante el primer periodo ordinario de su segundo y último año en funciones.

De acuerdo con su corte de caja, se aprobaron 49 decretos entre los que destacan las leyes orgánicas del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, así como modificaciones relacionadas con el control en la asignación de obras públicas y las adquisiciones.

El diputado local panista, quien busca la reelección, dio a conocer a la par que se dio entrada a 102 iniciativas; de éstas, el Grupo Legislativo del PAN encabeza la lista con 27; MORENA con 22; el PRI con cinco; PRD, 5; el diputado de Nueva Alianza presentó tres; Juntos por Veracruz, cuatro; independientes con cinco.

En coautoría PAN-PRD, una; el PRI y Juntos por Veracruz, nueve; el titular del Poder Ejecutivo con 12; Poder Judicial, una; Ayuntamientos, una; iniciativa ciudadana, una y signada por Diversos Grupos Legislativos, seis.

Pero desafortunadamente, más allá de los números, por lo que sigue resaltando la actual Legislatura es por sus escándalos, por sus pleitos entre diputados, de todos los colores, que nos hacen cuestionar si muchos de los que buscan la reelección realmente la merecen.

La percepción ciudadana, nada alejada de la realidad, es que cobran mucho y hacen poco, salvo sus honrosas excepciones, de diputadas y diputados locales que sí se han puesto a trabajar y que han presentado iniciativas trascendentes, no refritos como sucede en muchas ocasiones, para cumplir el trámite de no irse en blanco.

Ojalá y también pronto se haga público cuántas iniciativas ha presentado cada diputado en este casi año y medio y cuántas de estas han sido aprobadas.

Debemos exigirle cuentas a los legisladores, pues bancadas que tienen 8 diputados solo presentan 5 iniciativas y otras que tiene 10 presentan 22; quiere decir que hay quienes van solo a calentar la curul. El huevo se cacaraquea, pero hay que ver cómo viene por dentro.

 

LENGUA ALCAPARADA

 

– El presidente Enrique Pëña Nieto destacó la labor de las fuerzas armadas y de la Policía Federal en su labor de procurar la paz para los mexicanos, ante  representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial al celebrar este sábado 24 el Día de la Bandera, en que el tema central del discurso presidencial fue la unidad.

 

“Pienso en las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas armadas y de la Policía Federal que trabajan intensamente para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, expresó.

 

Minutos antes del mediodía, Peña Nieto tomó protesta a las fuerzas armadas que tienen la misión de custodiar el lábaro patrio, símbolo de la independencia nacional.

 

– Hace poco, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo entrega de embarcaciones, equipo y apoyos a pescadores para impulsar la actividad pesquera en la entidad veracruzana.

 

Fueron 559 lanchas, 279 motores, 129 GPS’s para orientarse en el mar, 106

hieleras, con capacidad de entre 200 kilos y media tonelada; así como 28 proyectos productivos de acuacultura rural.

 

Dijo que el Estado tiene más de 700 kilómetros de costa, ríos y casi 100 mil hectáreas de aguas interiores -lagunas y lagos-, donde se puede practicar mejor la acuacultura y la pesca.

 

El mandatario estatal manifestó que se debe realizar un esfuerzo por conservar los recursos naturales y evitar su contaminación, a fin de no lastimar la vida marina.

– En un acto protocolario, la Coalición “Juntos haremos historia” consolidó la candidatura de Jorge Mier para la presidencia municipal de Emiliano Zapata, que se llevará a cabo el próximo 18 de marzo.

Cabe recordar que en la pasada elección Jorge Mier, de MORENA ganó la contienda al obtener la mayoría de votos, los ciudadanos de Emiliano Zapata decidieron que él fuera su presidente municipal; pero ante una impugnación infundada, el TEV determinó anular la elección y hacer otra extraordinaria. En esa primera elección el PT ganó una regiduría que también les arrebataron.

Por eso, en fecha reciente en las instalaciones del OPLE estuvieron en la entrega de la documentación para el registro por el PT el coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal, Vicente Aguilar Aguilar y el representante ante el OPLE, Luis Vicente Aguilar Castillo; por MORENA, el dirigente estatal Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el precandidato a gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; por el PES, el Secretario General, Fernando Perera Herrera.

– El dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, lamentó que el gobierno de Veracruz se ubique por cuarto año consecutivo como la entidad con mayor número de señalamientos de parte de la ASF, por el mal manejo de recursos públicos.

Durante una reciente conferencia de prensa en Xalapa, el también legislador federal hizo un llamado al gobernador Miguel Ángel Yunes Lineares para que se apegue a la normatividad y evite que surjan sorpresas durante la revisión del año 2017.

Explicó que como integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación en la Cámara de Diputados, ha exigido la revisión minuciosa de los estados de resultados del Gobierno de Veracruz, razón por la que se encontró un presunto daño patrimonial por 19,728 millones de pesos en la Cuenta Pública de 2016.

– Está circulando el No. 937 del semanario Bitácora del Golfo, editado por la dinámica comunicadora xalapeña Rosa María Galindo Castañeda y con amplia circulación en los municipios de Paso de Ovejas, Puente Nacional, La Antigua, Cempoala y Úrsulo Galván.

En su contenido destaca la gira del senador José Yunes Zorrilla y la visita del diputado federal Javier Herrera Borunda por esa amplia región del centro veracruzano, así como los que aspiran a ser diputados federales en próximos comicios, mencionados en la leída columna “Ecos del Golfo”.

– El miércoles 21 de este carnavalesco mes se celebró el décimo aniversario del fallecimiento del maestro Salvador Santoyo Ramírez, a cuya iniciativa e interés se debe la creación del diario digital Crónica del Poder.

– Hace poco y mientras encabezaba junto con otros residentes de la Riviera Veracruzana una demanda de servicios públicos municipales, el comunicador acapulqueño Rogerio Pano Rebolledo -ex conductor del noticiario estelar de Telever- fue detenido momentáneamente por la policía.

Ante esta situación tuvo que intervenir a su favor la diputada jarocha Maryjose Gamboa Torales, presidenta de la comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso del Estado.

– Como parte de sus actividades docentes, en fecha reciente firmaron un convenio de colaboración la UPAV y RTV, “La radio y la televisión de los veracruzanos” para la trasmisión de su programa televisivo Conexión, elaborado por los alumnos de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

El evento estuvo presidido por Raúl Martínez Chávez, titular de la radiotelevisora del Cerro de la Galaxia y Carlos Raúl Velázquez Hernández, rector universitario.

– El cáncer infantil es curable en el 85 por ciento de los casos si se detecta a tiempo, por lo cual al menor síntoma o signo de alarma en un menor de edad, es necesario acudir a la Clínica más cercana para descartar o tratar este padecimiento, informó el Jefe de Pediatría de la Clínica Hospital del ISSSTE en Xalapa, Rodrigo Eli Hernández García.

En el marco del mes donde se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en el ISSSTE Veracruz se lleva a cabo la capacitación permanente de los médicos especialistas que atienden a los menores de edad en las 85 Unidades Médicas que tiene el Instituto en el Estado.

En una conferencia magistral a la que asistieron los más de 30 médicos que tiene la Clínica de Medicina Familiar de primer nivel en Xalapa, Hernández García comentó que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años, por lo que es importante detectar a tiempo los síntomas que presenten los derechohabientes.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos al erudito colega capitalino José Antonio Aspiros Villagómez nos comparta sus leídos Textos en libertad, esta vez con el título de “La mala fortuna de Maximiliano de Habsburgo”.

Debe haber sido muy penosa la vida de Maximiliano de Habsburgo, porque casi siempre le resultó mal todo, inclusive después de muerto.

Habría que estudiarlo más para entender cómo sobrellevó tantos reveses, enfermedades y burlas. Y por qué todo eso lo aceptó con paciencia, a veces con ingenuidad o lo arrostró con frivolidad, como cuando decidió renunciar al trono que le idearon en México y se puso a jugar -incluso durante el sitio de Querétaro- boliche y billar o a estudiar las plantas y las mariposas.

A pesar de todo lo sabido sobre el Segundo Imperio que él encabezó, hay un libro que compendia en sólo 166 páginas la tragedia del personaje y que nos suscitó una reflexión sobre su condición humana al margen del debate ideológico y no siempre racional en torno a esa etapa de la historia de México y sus protagonistas.

Se trata de “Maximiliano emperador de México” (Editorial Debate, 2017) donde su autor Carlos Tello Díaz muestra a un hombre capaz en unos aspectos y débil en otros; a un Habsburgo sometido a un Bonaparte y a un estratega político que terminó por disgustar prácticamente a todos, tal como lo detallan también desde extensos relatos históricos, hasta las óperas, dramas, películas y novelas del mismo tema.

Pero en una obra tan condensada como la de Tello Díaz, es mayor la impresión que provoca recrear los detalles de su malograda vida porque, de principio a fin, aparecen casi eslabonados los desengaños que tuvo. Fernando del Paso lo dice con mucho estilo en “Noticias del Imperio”, sólo que lo suyo es más literario y menos concreto.

El pasado 20 de enero se cumplieron 150 años de que Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena fue inhumado en la Cripta Imperial de su estirpe, bajo la iglesia de los Capuchinos en Viena.

Su cuerpo llegó allí desfigurado por dos embalsamamientos hechos en México, por los varios meses olvidado en Querétaro y casi en descomposición, porque en un principio quedó dentro de un ataúd donde no cupieron sus pies. No se pudo cumplir su deseo de “gozar de calma en el féretro”, como tampoco sus intenciones a lo largo de su vida.

Tuvo malas relaciones con su hermano el emperador de Austria, fue desafortunado en el amor (no obstante sus aventuras en Brasil) padeció de un prognatismo hereditario que ocultaba con la barba, y se casó con una princesa belga cuya inteligencia le preocupaba, y quien al final de esta triste historia perdió la razón.

También fue muy penosa la vida de “Mamá Carlota”, como la llamó con ironía Vicente Riva Palacio, hijo de uno de los defensores del archiduque cuando fue llevado a juicio.

El liberalismo de Maximiliano lo llevó al fracaso como gobernante de la Lombardía y el Véneto; fue abucheado por los italianos, quienes le llamaban “archidupe” (architonto) y su mujer le regaló una isla sobre la cual había la condena de que sus propietarios morirían con violencia.

Y más, se rumoró que era hijo de Napoleón II y no de Francisco Carlos de Austria; fue despojado de sus derechos sobre la corona austriaca, lo engañaron los monarquistas con un dudoso plebiscito por el cual los mexicanos lo reconocerían como emperador y titubeó antes de aceptar una corona para la cual nunca hubo una ceremonia de coronación.

Ya en México, las chinches lo obligaron a pasar su primera noche sobre una mesa de billar y toda la aventura en este país terminó cuando fue abandonado por el emperador francés, quien le retiró la ayuda económica y militar, pese a lo cual el consejo de ministros rechazó su intención de dimitir.

Sin descendencia porque su esposa era estéril o porque él padecía de una infección, debió adoptar a dos nietos de Agustín de Iturbide. Peleó con la Iglesia; Napoleón III le reclamó por construir teatros en lugar de caminos; su gobierno estuvo en bancarrota.

Abortó su propósito de ceder territorio del norte de México a Estados Unidos y conquistar a cambio el de América central; enfermó de disentería y malaria. En el colmo de su infortunio, sus sirvientes desmantelaron el Castillo de Chapultepec, por lo que se alojó en otro sitio y fueron robadas por bandoleros las mulas de su carroza.

Ya preso el austriaco que se asumió mexicano desde su arribo al país, Benito Juárez fue inflexible ante los ruegos de famosos y poderosos del mundo para que le perdonara la vida.

El presidente tampoco quiso indultar a Miramón y Mejía como le pidió su principal cautivo. Por cierto, cuando en el bando juarista se defendía celosamente la forma republicana, el juicio a Maximiliano -en el que Manuel Azpiroz fungió como fiscal- fue en un teatro que tenía el nombre de otro emperador, Iturbide, en Querétaro, ciudad “baluarte del catolicismo” dice Tello, donde lo fusilaron después de que él gritó “Viva México”.

El libro de Tello Díaz menciona muchos otros aspectos, entre ellos -siempre destacables por mucho que sean del conocimiento general- que Maximiliano formó un gabinete liberal y hasta anticlerical; ratificó las Leyes de Reforma y rechazó la petición papal de abolirlas.

Decretó la libertad de cultos y de prensa, y fue -“tal vez”, dice Tello- el primer estadista del mundo en legislar a favor de los trabajadores, en los términos que detalla el autor.

También creó el Ministerio Público y dispuso la enseñanza gratuita y obligatoria. Por todo ello, los conservadores mexicanos decían que no era emperador, sino “empeorador”.

Pese a su brevedad, el libro incluye fotografías muy adecuadas en cada breve capítulo, como la del buque Novara (donde llegó a Veracruz y donde regresó a Europa su cadáver) el arco levantado en la actual calle Madero para darle la bienvenida en la ciudad de México, su modesto carruaje que en nada se parece al que se exhibe en el Museo Nacional de Historia (Chapultepec) y personajes de México y Europa relacionados con esta historia, incluidos el nieto de Iturbide y heredero del trono, la cantante Ángela Peralta y los soldados del pelotón de fusilamiento, a quienes Maximiliano regaló monedas de oro acuñadas con su efigie y de las cuales ahora se venden copias en el Cerro de las Campanas.

También está una foto de él, donde se muestra sin garbo alguno en contraste con la de la portada, cuyo epígrafe dice que esa fue “la última vez que apareció vivo” en una imagen, y la última también de las muchas y muy valiosas ilustraciones de este libro, escrito hace más de 20 años y guardado en un cajón, porque iba a aparecer con el sello Clío de manera simultánea con una telenovela sobre Maximiliano y Carlota que -como remate de su mala suerte- finalmente canceló Televisa, aunque luego hubo un documental, como se puede ver en las imágenes adjuntas.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Nuestro agradecimiento al comunicador cordobés Carlos Alberto Duayhe Villaseñor por reenviarnos gentilmente esta colaboración de David Martín del Campo, titulada “¡GRRRRR!”

 

Nada los contenta. Siempre están gruñendo. Son profesionales del pesimismo. Estamos mal, muy mal, esto es lo peor. ¡Grrrr!

 

¿En qué estriba la felicidad del hombre? Cada fin de año llegan las tarjetas de Navidad deseándonos un feliz año lleno de prosperidad. Y aunque nadie pregunta qué clase de felicidad o de prosperidad, damos por supuesto que es la que se refiere a las cosas materiales.

 

Liquidar las deudas, adquirir un auto, una casa, un aparato de sonido; ser felices en términos familiares, amorosos, laborales. La constitución norteamericana advierte ese principio en su prefacio: “…que todos los hombres son creados iguales, que su creador los ha dotado de ciertos derechos inalienables, que entre ellos se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad”.

 

Es decir, la felicidad no está ahí para tomarla como se toma un refresco, sino que hay que salir a buscarla, donde quiera que ésta se encuentre.

 

En días pasados, Johan Norberg concedió una entrevista al diario español El País, en la que se explaya sobre el concepto. Norberg, hay de apuntarlo, es un historiador sueco especializado en la filosofía del pensamiento.

 

En 2001 publicó un libro exitoso: “En defensa del capitalismo global” y ahora nos ofrece la segunda parte del volumen, “Progreso: diez razones para mirar al futuro con optimismo”.

 

Sus palabras son apabullantes: “Somos adictos a las malas noticias y nunca nos habíamos ahogado tanto en ellas, como ahora”.

 

El autor hace hincapié en otros aspectos de la sociedad contemporánea, por ejemplo, que el hombre vivió siempre un promedio de 30 años y sólo es que ahora –desde el siglo XX– que hemos pasado a vivir 70 años en promedio, gracias a los adelantos científicos y sanitarios.

Además, como buen cosmopolita, advierte que la gran amenaza de la humanidad no es la desigualdad, “porque el problema no es la riqueza, sino la pobreza” en tiempos en los que el acceso al conocimiento y a la educación están mejor que nunca.

 

Además de que las nuevas tecnologías y la facilidad del transporte hacen que sea más sencillo hacer dinero. En suma, subraya, “vivimos la mejor época en la historia de la humanidad, no obstante que mucha gente no cree en mis datos y piensa que todo va a peor”.

 

Mi padre se cansaba de decirlo: “El dinero no es la felicidad, pero es lo que más se le parece”, de modo que eso de los billetes tiene algo que ver con la sonrisa o no, del ciudadano medio.

 

Norberg, por ello, exalta la importancia del progreso en todos sentidos como un medio indispensable para el optimismo generalizado, considerando que el concepto no es una abstracción, como aquella de nuestra infancia en que destacaban los horizontes de fábricas y máquinas enormes del tipo de Charles Chaplin en “Tiempos modernos”.

 

No, el progreso que significa menor esfuerzo, aire acondicionado, acceso al conocimiento y la cultura, alimentación sana y no chatarra, trabajos satisfactorios, sitios y tiempo de reposo, acceso a buenos servicios de salud, tranquilidad comunitaria, solidaridad, todo eso que los candidatos no podrán perorar, sino hasta que el INE declare el fin de la veda electoral.

 

Pero volvamos a nuestro pesimismo de origen ¿Somos de esa manera los mexicanos, gruñones, desconfiados, apáticos? Lo que nuestra Constitución establece en sus primeros párrafos es incuestionable:

 

Todo individuo gozará de las garantías que otorga la Carta Magna, está prohibida la esclavitud en la nación mexicana, que es única e indivisible y tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas.

 

Además, que todo individuo tiene derecho a recibir educación. Sí, sí, muy bien, pero ¿y de la vocación a la felicidad? Ni una línea.

 

Lo nuestro no es la felicidad, sino la alegría, que no son lo mismo, aunque se parezcan. La felicidad es a largo plazo, cosa de los años y de rememorar los buenos momentos y los logros personales, familiares y comunitarios.

 

La alegría mexicana está más emparentada con el tequilazo, los balazos al aire, la novia robada, la bravata de cantina, el lloriqueo a lo José Alfredo y la mentada de madre a todo aquel que se interponga en mi camino de tortura.

 

Lo cual está muy bien, porque somos estridentes, y es lo que nos ha dado identidad durante siglos. Relean a Juan Rulfo, a José Revueltas, a Octavio Paz, a José Gorostiza y a José Emilio Pacheco.

 

Así que no nos hablen de felicidad, aquella del tipo de Palito Ortega cuando su balada de los años sesenta, “¡la felicidad, ja, ja, ja, ja; de sentir amor, jo, jo, jo, jo…!”

 

Ya lo advierte don Johan: somos proclives a las malas noticias y, como ahora vivimos setenta años y no treinta como en los tiempos de Colón, tenemos tiempo de sobra para los resquemores, los achaques y las amarguras de mártir inmolado. ¡Grrrr!

 

 No es pesimismo, señor Norberg, son las ganas de abominar contra todo lo que se nos ponga enfrente, porque ay qué envidia las de los niños correteando bajo el sol del parque. Con balón y sin balón, buscando la felicidad a como sea, aunque sea de orden anti-constitucional.