Manuel Rosete Chávez
“En Veracruz tengo 20 puntos de ventaja”
Andrés Manuel López Obrador
Lo único de lo que puede presumir el aspirante panista al gobierno del estado Miguel Ángel Yunes Márquez, es de la obra que realizó en el municipio que ha gobernado dos veces, Boca del Río, y en honor a la verdad Boca es otro después de Yunes Márquez. Pero nos referimos solo a lo que hemos visto, es decir, el malecón y la salida a Antón Lizardo o Alvarado; nos platican amigos que viven en otras colonias como La Tampiquera que eso está abandonado, no hay servicios, la violencia se ensaña con los vecinos y que esa parte del municipio representa la mayor población, a la que por cierto tienen controlada en épocas electorales, ya sea comprándoles directamente el voto o mediante “programas sociales”.
La obra cumbre de la anterior administración municipal de Yunes Márquez, quien promete convertir a Veracruz en un Boca del Río grandote si gana la elección, es sin duda la sala de conciertos Foro Boca, una obra monumental cuyo mantenimiento resulta muy oneroso para la nueva administración municipal y el uso que le están dando es mínimo, al parecer solo para espectáculos que le organizan a la familia Yunes.
Lo delicado de este asunto, dado a conocer el pasado sábado por la Auditoría Superior de la Federación, es que la construcción del mentado Foro Boca aumentó su costo original, de los 130 millones de pesos presupuestados originalmente, a un costo final de obra de 323.5 millones de pesos. Que conste, eso fue lo que reveló la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en la Auditoría de Inversiones Físicas: 16-D-30028-04-1813 1813-DS-GF a la cuenta pública 2016.
La auditoría revela que la obra, compuesta por ocho contratos, el ayuntamiento entonces a cargo del ahora precandidato a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez, no acreditó la modificación de la evaluación socioeconómica del proyecto de inversión en cuestión de conformidad con la normativa aplicable.
La Sala de Conciertos Foro Boca está construido sobre el bulevar Vicente Fox, en Boca del Río, es un teatro-sala musical para 900 espectadores, dispone de salón multiusos para clases de teatro y música, vestíbulos, guardarropa, dulcería y restaurantes en la planta baja; en la parte posterior cuenta con un área de oficinas y backstage (camerinos, salas de ensayo y área de músicos y actores); y en la parte posterior del foro se dará respuesta a las necesidades didáctico-artísticas del municipio y de la orquesta filarmónica (salas de ensayo, aulas y un estudio de grabación).
Para la construcción se requirieron 70 millones de pesos del Fondo de Contingencias Económicas del Estado de Veracruz 2014 (CONTINVER 2014), y 60 millones de pesos del Fondo de Proyectos de Desarrollo Regional 2015. La obra fue construida por Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico S.A. de C.V., la misma empresa constructora que está encargada de la obra de la Torre Pediátrica, también Inmobiliaria y Constructora Gricasa S.A. de C.V, realizó la supervisión externa de sala de música.
La auditoría revisó el contrato de obra pública MBR-2015-RM-0501 para la construcción de la “Sala de Música 2 etapa, Boulevard Vicente Fox, Cabecera Municipal, Municipio de Boca del Río”, con un periodo de ejecución del 2 de octubre de 2015 al 28 de mayo de 2016. En el detalle se señala que hubo una suspensión temporal de la obra del 7 de octubre de 2015 al 4 de septiembre de 2016; de igual manera, se observó que en el transcurso de la ejecución de los trabajos se autorizaron cantidades adicionales y conceptos no previstos en el catálogo original; sin embargo, no se acreditó la formalización del o los convenios de modificación al plazo de ejecución por dicha suspensión y la reprogramación de los mismos, así como la modificación de los alcances y del monto del contrato.
En la revisión del contrato de obra pública MBR-2015-RM-0501, que tuvo por objeto la construcción de la “Sala de Música 2a etapa, Boulevard Vicente Fox, en Boca del Río”, se constató que la Dirección de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río autorizó diversos precios unitarios de conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, sin contar con el costo de mercado de los insumos investigado y conciliado.
También señaló que además de que no se consideraron los costos de los insumos de la propuesta de concurso, los rendimientos, así como la documentación de soporte avalada por la supervisión externa sobre la verificación de los consumos y recursos utilizados, de los cuales se han pagado a la fecha un monto de 17.7 millones de pesos, sin la formalización del convenio correspondiente. Y aun cuando la dirección jurídica y contraloría del ayuntamiento de Boca de Río justificaron las observaciones y entregaron la documentación de soporte, la Auditoría persistió en sus observaciones, y recomendó al ayuntamiento informar sobre las modificaciones del presupuesto en los proyectos.
Aquí hay que recordar que la Auditoría Superior de la Federación no se maneja sola, que cuando hacen trascender denuncias como esta del Foro Boca, es porque vienen con “instrucciones superiores”. Ya veremos
Bermúdez trabaja para Yunes
No sería nada raro, porque ese es el estilo personal de gobernar, que lo que afirma el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, en el sentido de que el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo B. Z., mantiene influencia con hechos que ocurren en la entidad veracruzana. El líder morenista se refirió a publicaciones en las cuales se informó que el gobierno yunista mantiene al 50 por ciento de los mandos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública que prestaron sus servicios en la administración estatal pasada.
“Yo he sostenido que el señor Bermúdez, que dicen que está en la cárcel, tiene todavía mucha influencia en lo que ocurre en las calles de Veracruz y que los que están gobernando hoy no han sido capaces de generar una propuesta como la que Morena hace, un cambio estructural en el gobierno”.
Además, señaló que el fiscal Jorge Winckler todavía no informa a detalle a los veracruzanos los por qué de la detención de exmandos policiacos y expersonal operativo de la SSP a quienes se les atribuye el probable delito de desaparición de personas. Huerta Ladrón de Guevara rechazó que haya ingobernabilidad en los municipios ganados por Morena.
El dirigente estatal de Morena atribuyó las manifestaciones que se registraron en Xalapa y Coatzacoalcos en días pasados a instrucciones del gobierno estatal para crear “visos de ingobernabilidad. Es lo que alcanzamos a discernir de cómo quieren meter las manos en asuntos municipales sin respetar la autonomía municipal y queriendo generar un ambiente en torno a nuestras autoridades hostiles por parte de la ciudadanía, cosa que no ha logrado su efecto porque la gente cuando se entera que estamos combatiendo la corrupción, pues más bien se está manifestando la solidaridad con ellos”.
Consideró que las autoridades estatales hostigan a los presidentes municipales de Morena y recordó que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares advirtió en su momento con retirar a la Policía Estatal de los territorios gobernados por Morena en el caso de que no firmaran el convenio para la creación de las policías municipales.
REFLEXIÓN
El primer encuentro de alcaldes y funcionarios morenistas, que tuvo lugar el día de ayer en el puerto de Veracruz, presidido por el candidato al gobierno Cuitláhuac García Jiménez; el dirigente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y la diputada federal, candidata al Senador Rocío Nahale, tuvo como finalidad sumar fuerzas para enfrentar así, unidos, los embates del gobierno panista de Yunes Linares. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas