Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- El presidente de la Asociación Agronómica Xalapa, Miguel Ángel Montiel Mina, en el marco de la celebración del Día del Agrónomo, señaló que “tiene años que el campo no ha sido atendido cómo debe de ser, lo tenemos abandonado, sea hecho poco para mejorar la vida de los productores”.
Manifestó que “desgraciadamente agrónomos no ejercen y andan inmersos en otras labores ajenas a su profesión, trabajan de taxistas, de albañiles que desde luego son trabajos honestos, pero no se están desarrollando en donde pueden aportar más, que es en el campo”.
Dijo que “los agrónomos que vienen egresando de las universidades no les tienen miedo a las nuevas tecnologías, hay profesionistas laborando en la Sedarpa, Sagarpa, en el Inegi, pero también los hay en el campo desarrollando su profesión”.
Dio a conocer que “queremos conformar un grupo ya que tenemos un 40 por ciento de la propiedad del estado que es ejidal, y se necesita un agrónomo que apoye a los ejidatarios, sea perdido el extensionismo y estamos luchando por reactivarlo, desgraciadamente se asignan a personas que no son conocedoras de todo lo que es la agricultura”.
Señaló que “al frente de las dependencias hemos tenido cirujanos, médicos dentistas, el campo ésta enfermo, pero no necesita un medico familiar necesita un ingeniero agrónomo, en Veracruz, estábamos en primer lugar y hemos caído a segundo lugar en producción, si es posible rescatar el campo”.
Subrayó que “hemos hecho ejercicios en ejidos y los hemos levantado con un solo técnico, a nivel estatal somos cerca de 16 mil agrónomos, pero no tenemos un padrón real, nos hace falta apoyo de los tres niveles de gobierno, una ves que haya apoyo para el campo el mismo productor va a sacar una mejor producción”.
Respecto al cambio de delegado en Sagarpa, sostuvo que “el recién nombrado delegado es una persona capaz, conoce el campo, pero su perfil es medico familiar y eso deja mucho que pensar, no dudo que sea capaz, pero en el campo necesitamos que nos represente un ingeniero agrónomo al frente de las instituciones”, concluyó