- De manera arbitraria Nemi Dib no les pagó fondo de caja de ahorro, útiles escolares y cuotas sindicales: Germán Lagunes.
Irineo Pérez Melo.- Como un acto de reconocimiento de un derecho y de justicia laboral, este viernes 260 trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), recibieron sus respectivas pólizas de cheque, con el cual se les pagó el adeudo de la caja de ahorro, ahorro de útiles escolares y cuotas sindicales, que fueron retenidas del 2010 al 2015 por quienes estuvieron al frente de esta institución.
Durante una ceremonia protocolaria, Germán Lagunes Huesca, secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal-CROC, destacó que el adeudo que la institución mantenía con los trabadores ascendía a 1.4 millones de pesos, por los conceptos antes mencionados.
En su intervención, el dirigente detalló que este logro se realizó a casi ocho años de estar luchando ante los tribunales correspondientes y representa un ahorro “que con muchos sacrificios” realizaron los propios trabajadores, siendo éstas consignadas mediante depósito de cheques en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del estado de Veracruz, mismos que a su vez se iban formando en distintos expedientes paraprocesales.
Mencionó que para el 2015 “por medio de la protección de la justicia federal se nos hace entrega de la toma de nota como cambio de comité sindical, por lo que se solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por el DIF Estatal.
Por ello, dijo, este viernes se les devolverá lo retenido a 260 trabajadores de los dos sindicatos con los que mantiene relación laboral el organismo de asistencia social, pero que el juicio lo inició el Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal-CROC.
En entrevista por separado, el dirigente sindical señaló que dependiendo del ahorro que cada trabajador hizo en el tiempo mencionado, algunos recibieron 2 mil pesos, pero otro hasta más de 30 mil pesos, mismos que fueron retenidos por indicaciones de Juan Antonio Nemi Dib, en ese tiempo titular del DIF estatal y que actualmente se encuentra recluido en el Cereso de Pacho Viejo.
El evento estuvo encabezado por Pedro Celestino García, Director del Jurídico de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyP) y representante personal del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares; Pedro Aquino Alvarado, director del Jurídico del DIF Estatal y representante personal de la señora Leticia Márquez de Yunes, presidenta del Voluntariado del DIF Estatal; quienes en su oportunidad destacaron el interés del Gobernador del Estado de brindar seguridad jurídica laboral a todos los trabajadores del organismo.
De esta manera se cierra un problema heredado por la administración estatal, que luego de la firma de los convenios respectivos se desahoga la entrega de los recursos a los trabajadores que se les adeudaba y que sin duda solventará una deuda moral que se tenía con todos ellos, se indicó por último.