Maestros del MMPV y CNTE se manifiestan en esta capital, demandan la eliminación de la evaluación docente

  1. También exigen la reinstalación de profesores cesados por no aprobar dicha evaluación.

    Irineo Pérez Melo u Militantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se manifestaron en esta capital para demandar la eliminación de la evaluación docente y la reinstalación de 500 profesores cesados por no aprobar dicha evaluación.

  2. Los docentes inconformes bloquearon totalmente la avenida Juan de la Luz Enríquez frente al Palacio de Gobierno, atravesando un autobús donde viajaron los integrantes de la sección VII del estado de Chiapas.

    Pedro Gómez Bahamaca, secretario general de la Sección VII de la CNTE, dio a conocer que la protesta forma parte de la jornada nacional que se realiza para anular la reforma educativa antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto.

    “Estamos haciendo un llamado a todos los maestros del país para que vayamos poniéndonos de acuerdo para la próxima jornada de lucha, pues tiene que ser antes del día de las elecciones”, añadió.

    Destacó que la posición de la CNTE siempre ha sido echar para atrás todo el paquete de reformas estructurales, particularmente la mal llamada reforma educativa, que es una pérdida en la estabilidad laboral.

    A su vez, Daniel Hernández del Ángel, vocero del MMPV, acusó que el gobierno federal no brinda respuestas a las demandas de la Coordinadora, sobre todo en lo relacionado a la pérdida de la estabilidad laboral, esto mediante la abrogación, pero la autoridad ha mantenido una política de oídos sordos.

    Admitió que en el estado de Veracruz no hay ningún docente cesado por la nueva ley «de la reforma educativa», pero que visitarán escuela por escuela para recopilar las quejas de los docentes, al tiempo de señalar que vienen con un “brigadeo con la Sección VII de Chiapas”, añadió.

    Durante la movilización se anunció que los próximos días 15,16 y17 de marzo en la ciudad de México se reunirán para acordar un paro nacional antes de las próximas elecciones. “Como antesala se tienen previstos paros en la entidad con duración de 24, 48 y 72 horas”, añadió el vocero del MMPV.

    Alrededor de las once horas, atravesaron el autobús proveniente de Chiapas, con lo que se generó un caos vehicular en el primer cuadro citadino y tras una hora de negociaciones con las autoridades estatales, los docentes inconformes se replegaron a la plaza Sebastián Lerdo donde continuaron su mitin.

    Al filo del mediodía, arribó a las inmediaciones del palacio de gobierno la policía antimotines y cadetes de la Academia de Policía para resguardar las instalaciones gubernamentales.