LAURA FLORES JAIME
«No hubo ninguna ejecucion extrajudicial en Rio Blanco», afirmo el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, al leer el comunicado donde aseguro que los hechos ocurridos en Rio Blanco en dias pasados, donde los elementos de seguridad publica abatieron el pasado 10 de marzo a tres presuntos delincuentes.
En conferencia de prensa, donde solo se leyó un documento asegurando que José Eduardo “N” (19 años), así como Nefertiti (16 años) y Grecia “N” (14 años), quienes fueron abatidos en Río Blanco el pasado 10 de marzo, pertenecían a una célula delincuencial encabezada por Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas” o “El Bukana”.
En dicho documento leido por el Fiscal General, se dijo que las jóvenes no estudiaban, no trabajaban y habían abandonado su hogar desde hacía casi un año, ademas de señalar que dicho personaje se trata de uno de los líderes “huachicoleros” más buscados por el Ejército y el Gobierno federal.
Cabe se;alar que en dicha conferencia, el Fiscal General, exigió a todos los medios de comunicación publicar los datos que presentó, pues a su parecer no se puede ser irresponsable con la información falsa que se difunde “solo por ganar audiencia”, en relación a las versiones de que se trató de una ejecución extrajudicial.
Además, adelantó que la imagen que circula en redes sociales en donde aparece una de las jóvenes presuntamente siendo abatida podría estar editada, según las investigaciones realizadas hasta el momento, apuntando que están indagando el origen de la misma.
Se dijo que en la escena de los hechos se recogieron 31 casquillos, de los cuales 16 eran de las armas de los abatidos, de ahí que las pruebas de Rodizonato de Sodio fueron positivas.
Abundo que al realizar un recorrido de patrullaje, el personal de la SSP, en la ciudad de Río Blanco, avistó la camioneta marca Honda, tipo CR-V, color dorado, con placas de circulación XYR-316-A, misma que contaba con reporte de robo.
“Por lo que haciendo uso de los protocolos para revisión de personas y vehículos, así como de los comandos de voz, se les marcó el alto a esta camioneta, a su conductor y a sus acompañantes, quienes, lejos de detenerse, emprendieron la huida, abriendo fuego en contra de las fuerzas del orden”.
Finalmente y sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, el Fiscal General indicó que los policías repelieron la agresión y, como consecuencia de ello, abatieron al conductor del vehículo y a sus acompañantes: “en este evento no hubo ninguna ejecución extrajudicial”.publicidad y no así a los de reserva o confidencialidad, en tanto que considere o existe un interés preponderante de la sociedad en su conjunto, de conocer la verdad de los hechos, doy a conocer algunos datos e imágenes”.